close

Talibán anuncia tregua de 10 días en valle de Pakistán

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Islamabad.- Un vocero de la organización extremista Talibán anunció el domingo que sus milicianos se sumarán a una tregua de 10 días en el Valle Suat de Pakistán en tanto el grupo liberó a un chino secuestrado y participa en negociaciones de paz con el gobierno.

El anuncio fue hecho por el vocero Muslim Kan, un día después que los talibanes en Suat pusieron en libertad a un ingeniero chino que estuvo cautivo durante casi seis meses. Kan explicó que el rehén fue liberado como un gesto de buena voluntad.

El Valle de Suat fue alguna vez un centro turístico, pero ahora la mayoría de la zona está bajo control de los milicianos.

Hasta ahora las negociaciones de paz parecen haberse enfocado en introducir elementos de un sistema judicial islámico en Suat y áreas circundantes.

El ingeniero chino fue liberado por los milicianos del Talibán mientras se acrecientan los temores por un estadounidense secuestrado, al cual sus captores han amenazado con ejecutar en las próximas horas.

Se ignoraba inicialmente si se pagó rescate por Long Xiaowei, o si fueron liberados milicianos en canje por el ingeniero chino, aunque un vocero del Talibán dijo que el gobierno de Pakistán aceptó las demandas de hacer cumplir leyes islámicas en partes del noroeste del país.

La liberación de Long se registró días antes que el presidente de Pakistán Asif Ali Zardari viaje a China.

Hace algunos días, un geólogo polaco secuestrado por milicianos del Talibán fue aparentemente decapitado, según un vídeo obtenido por medios de prensa y que el gobierno de Varsovia considera auténtico.

El viernes, los captores del funcionario de las Naciones Unidas John Solecki, un estadounidense, amenazaron con ejecutarlo en un lapso de 72 horas y divulgaron un vídeo de 20 segundos donde el cautivo, con los ojos vendados, dijo que estaba "enfermo y en problemas".

Los secuestros han subrayado el deterioro de las condiciones de seguridad en Pakistán, un aliado de Estados Unidos en la guerra contra organizaciones a las que califica de terroristas.

Mientras Pakistán lucha contra la insurgencia del Talibán en sus regiones noroccidentales fronterizas con Afganistán, Estados Unidos sigue atacando presuntos reductos de al-Qaida y del Talibán en Pakistán.

El sábado, un ataque con misiles norteamericanos en un área donde presuntamente decenas de milicianos del Talibán se habían congregado, mató a 27 personas, dijeron funcionarios de inteligencia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page