La crisis que desde hace días afecta la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) en República Dominicana no se limita a la salida de los economistas Miguel Ceara Hatton y Pavel Isa, sino la renuncia de otros ochos técnicos más quienes han decidido renunciar por solidaridad.
Así lo dieron a conocer este miércoles las investigadoras también renunciantes, Tahir Vargas, Olaya Dotel y Ana Féliz, quienes se presentaron al programa “El Día”, del canal y que no mencionaron los demás investigadores que renunciarían, porque no estaban autorizados por ellos para divulgar sus nombres.
Tahira Vargas expresó que, contrario a lo que ha dicho la representante del PNUD en el país, Valerie Julliand, con las salidas de Ceara Hatton e Isa de la Oficina Desarrollo Humano del PNUD se abortaron una serie de trabajos en el campo dominicano que venían haciendo.
Recientemente, la representante del PNUD en el país, Valerie Julliand, declaró que los contratos no serán renovados porque los consultores (Ceara e Isa) «incumplieron de manera reiterada las normas relacionadas con declaraciones públicas», lo que podría comprometer la «independencia e imparcialidad de la organización».
De su lado, Isa explicó que el PNUD trató de acallar los informes del equipo que coordinaba Ceara Hatton, porque cuestionó «el orden político, económico y social.
Tras aclarar que lo que están es defendiendo principios, Isa sostuvo que en el PNUD existe una crisis institucional que no terminaría mientras Julliand siga dirigiendo la oficina de ese organismo en el país.