LONDRES.- Los argentinos Juan Martín del Potro, David Nalbandian, Juan Ignacio Chela y el chileno Fernando González se clasificaron este martes a la segunda ronda en Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada. También debutaron con éxito el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic.
Del Potro, cabeza de serie número 24, pasó la primera ronda del torneo al superar por 6-1, 6-4 y 6-3 en una hora y 39 minutos al italiano Flavio Cipolla.
La lluvia obligó el lunes por la tarde a suspender el partido entre Del Potro y Cipolla cuando sólo se llevaban 39 minutos disputados, aunque al argentino le habían bastando los 21 primeros para hacerse con el primer set por un abrumador 6-1.
En el tiempo restante, antes de que un aguacero detuviera todos los encuentros en las pistas exteriores del All England Club a las cinco de la tarde, Cipolla había logrado recuperarse para adquirir una ventaja de 1-3 en el segundo parcial.
Al reanudarse el encuentro esta mañana, Del Potro no tardó en darle la vuelta al resultado del segundo set (6-4) y doblegar con facilidad a Cipolla en el tercero (6-3).
Del Potro, ganador del Abierto de Estados Unidos en 2009, logra con esta victoria igualar su mejor resultado en la hierba del All England Club, donde nunca ha podido superar un segunda ronda en la que, este año, se medirá con el belga Olivier Rochus, número 73 del mundo, que derrotó al francés Kenny De Shepper por 6-7, 3-6, 6-3, 6-1 y 6-4.
El argentino David Nalbandian, cabeza de serie número 28 en Wimbledon, dejó fuera del torneo al alemán Julian Reister al ganarle en primera ronda por 7-5, 6-2 y 6-3 en una hora y 46 minutos.
El cordobés reaparece en Wimbledon después de dos temporadas sin pisar la hierba del All England Club, después de que en 2008 quedara fuera el torneo en la primera ronda.
Chela, cabeza de serie número 25 en Wimbledon, derrotó al australiano Marinko Matosevic en la primera ronda del torneo por 6-4, 6-4, 6-7 (6) y 6-2 en dos horas y 43 minutos.
Los últimos minutos del encuentro se disputaron este martes por la mañana, después de que el lunes, a las cinco de la tarde, la lluvia obligara a suspenderlo tras dos horas y 21 minutos de juego, junto al resto de encuentros que se disputaban fuera de la pista central del All England Court, la única que cuenta con un techo retráctil que protege la pista del agua.
Chela no dejó margen a Matosevic en la última manga, que cuando el partido se suspendió por la lluvia ya dominaba por 3-1, y que esta mañana remató logrando un marcador de 6-2.
El bonaerense, de 31 años, logra así pasar a la segunda ronda en la hierba de Londres, en la que se enfrentará al estadounidense Alex Bogomolov, número 72 del mundo, que ayer derrotó a su compatriota Donald Young.
Con esta victoria, Chela iguala su mejor resultado en el All England Club, pasar a la segunda ronda, algo que ya logró en los años 2003, 2004 y 2007.
El chileno Fernando González superó en primera ronda al ucraniano Alexandr Dolgopolov, cabeza de serie número 22 de Wimbledon, por 6-3, 6-7, 7-6 y 6-4 en dos horas y 18 minutos.
González, que en 2007 llegó a ocupar el quinto puesto en el ránking de la ATP, ocupa actualmente el 478 después de haber sufrido diversos problemas físicos.
Esta es la novena participación del chileno en la hierba del All Englands Club, donde en 2005 alcanzó los cuartos de final.
El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie en Wimbledon, se impuso con facilidad al kazajo Mikhail Kukushkin en la primera ronda del torneo por 6-7(2), 4-6 y 2-6 en una hora y 42 minutos.
Tras un primer set algo dubitativo del suizo, que se alargó hasta el «tie break», Federer impuso su juego de ataque -subió a la red hasta en 38 ocasiones, haciéndose con el punto en 23 de ellas- y su acierto en el servicio -12 puntos directos durante el partido-.
El suizo, seis veces campeón en la hierba de Londres y muy aplaudido hoy en la pista central del All England Club al terminar el partido, tiene la posibilidad de igualar, en la edición número 125 del histórico torneo, el récord de siete victorias que ostentan el estadounidense Pete Sampras y el británico William Renshaw, cuya leyenda se remonta a finales del siglo XIX.
Federer, de 29 años, ha participado en 13 ocasiones en Wimbledon, donde el año pasado quedó fuera de la final por primera vez desde 2003 al caer eliminado en los cuartos de final frente al checo Tomas Berdych.
Su maestría en esta superficie está fuera de toda duda, ya que es el segundo jugador en activo con más éxitos logrados sobre hierba, con 94 victorias y 14 derrotas a lo largo de su carrera, sólo por detrás del australiano Lleyton Hewitt, que ha ganado en 103 ocasiones y ha perdido en 26.
El serbio Novak Djokovic, segundo favorito del torneo de Wimbledon, se estrenó con una victoria en primera ronda sobre el francés Jeremy Chardy por 6-4, 6-1 y 6-1 en una hora y veinte minutos.
Fue el primer paso en el All England Club de Djokovic, que juega su séptimo Wimbledon consecutivo y aspira a convertirse al final del torneo en el número uno del mundo, puesto del que desbancaría al español Rafael Nadal si el serbio alcanzara la final.
«Es magnífico jugar en la pista central, la más famosa del mundo y en el mejor torneo y, además, estoy realmente contento por cómo he jugado», dijo Djokovic en declaraciones a las cámaras de televisión del torneo al término de su duelo.
Preguntado por los favoritos para ganar la competición, éste señaló que «es lógico, en muchos sentidos, citar a Roger y a Rafa porque han estado genial durante años en hierba y en todas las superficies».
No obstante, el balcánico aseguró: «soy uno de esos jugadores que va detrás, que sigue intentándolo».
El argentino Juan Mónaco cayó derrotado en la primera ronda de Wimbledon ante el ruso Mikhail Youzhny, cabeza de serie número 18 del torneo, por 4-6, 6-2, 6-2, 4-6 y 6-4 en tres horas y trece minutos.
Mónaco no logra así superar sus tres participaciones anteriores en la hierba del All England Club, en las que también quedó apeado en la primera fase del torneo.
El argentino Máximo González quedó eliminado de la primera ronda de Wimbledon al perder contra el serbio Viktor Troicki, cabeza de serie número 13 del torneo, en la primera ronda del torneo por 3-6, 6-0, 7-6 (3) y 6-3 en dos horas y trece minutos.
González, número 84 en el ránking de la ATP, ha jugado en la hierba el All England Club en otras dos ocasiones y en ninguna de ellas ha logrado superar la primera ronda del torneo.
El tenista argentino Carlos Berlocq venció en la primera ronda del torneo de Wimbledon al eslovaco Karol Beck, por 6-4, 6-7 (6), 6-4, 2-6 y 4-6 en tres horas y tres minutos.
Berlocq, de 28 años y clasificado en la posición número 50 del ránking de la ATP, jugaba por cuarta vez en la hierba del All England Club londinense, un escenario en el que nunca ha logrado alcanzar la segunda fase del campeonato.
El séptimo cabeza de serie del torneo de Wimbledon, el español David Ferrer, se impuso con celeridad y contundencia al francés Benoit Paire por 6-4, 6-4 y 6-4 tras una hora y cincuenta y cinco minutos de duelo.
Ferrer se clasificó para disputar la segunda ronda el jueves contra el ganador del encuentro que se prevé celebrar esta tarde entre el croata Ivan Dodig y el estadounidense Ryan Harrison.
El estadounidense Andy Roddick, cabeza de serie número 8 en Wimbledon, se impuso al alemán Andreas Beck en la primera ronda del torneo por 4-6, 6-7 (6) y 3-6 en dos horas y 15 minutos.
Roddick se medirá en la siguiente ronda al vencedor del partido entre el checo Jaroslav Popspisil y el rumano Victor Hanescu, números 133 y 63 del mundo respectivamente, un duelo que Hanescu domina después de apuntarse las dos primeras mangas.
Roddick ha perdido tres finales en Wimbledon, siempre contra el suizo Roger Federer, la última de ellas en 2009.
Fernando Verdasco, vigésimo primer favorito en el torneo de Wimbledon, tiró de épica para ganar su duelo ante el checo Radek Stepanek, que dispuso de un punto de partido en el cuarto set, pero que no impidió la remontada del español (2-6, 4-6, 6-3, 7-6(6) y 9-7), que pasó a la segunda ronda del tercer Grand Slam de la temporada.
El triunfo sitúa al madrileño para la segunda ronda, donde se encontrará con el holandés Robin Haase en un escalón más arriba del que alcanzó la anterior edición, cuando quedó eliminado en su primer partido por Fabio Fognini.
El español Guillermo García-López, vigésimo sexto cabeza de serie en el torneo de Wimbledon, se clasificó para la segunda ronda tras la retirada de su adversario, el kazako Andrey Golubev, en el duelo inaugural.
García-López había ganado los dos primeros sets (6-3 y 6-3) cuando Golubev decidió dar por finalizado el partido y quedar así eliminado del Grand Slam. El español se enfrentará el jueves al eslovaco Karol Beck.
El brasileño Ricardo Mello derrotó en la primera ronda de Wimbledon al canadiense Frank Dancevic por 3-6, 3-6, 6-4, 7-6 y 6-2 en dos horas y 48 minutos.
Mello certificó su pase a la segunda ronda, superando el resultado que había obtenido en sus dos participaciones anteriores sobre la hierba del All England Club, en un partido en el que logró sobreponerse a un inicio difícil, en el que perdió las dos primeras mangas.