La representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, aseguró este martes que la salida de esa entidad de los técnicos dominicanos Miguel Ceara Hatton y Pavel Isa se debió a que violaron las normas de la misma con reiterados pronunciamientos políticos.
Julliand explicó que durante dos años y medios venía advirtiendo a Hatton y a Pavel de pronunciamientos políticos-partidistas a través de los medios de comunicación, y al no obtemperar decidió no renovarle el contrato en el PNUD.
Se recuerdas que Ceara Hatton coordinaba de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en el país; mientras que Isa se desempeñaba como coordinador de los Informes Provinciales de la misma.
La encargada del PNUD descartó que los programas que desarrollaban Hatton e Isa no se descontinuarían, tras indicar que existe una estructura tan sólida que “todo seguiría desarrollándose normal hasta si aún ella se fuera del organismo”.
Al hablar en el programa “El Día” del canal 11, Valerie Julliand reconoció la capacidad de ambos técnicos, pero insistió en que no podía seguir permitiendo las reiteradas violaciones a las normas del PNUD.
Previo a la salida de Hatton e Isa del PNUD, Julliand había manifestado diferencias, elaborado por la Oficina de Desarrollo Humano al informe “Política Social: capacidades y derechos”, dado a conocer en el 2010 y que abordó la pobreza.
Ceara Hatton en declaraciones a la presa dijo que había renunciado de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en el país, luego de denunciar que fue desmantelado el equipo de investigación que dirigía y con el que había trabajado varios años.
La desarticulación de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano del PNUD sería por el temor de la representante del programa en la República Dominicana, Valerie Julliand, a que por las críticas, el gobierno dejara de contribuir económicamente con los informes que realiza ese organismo, según se informó a Dominicanosyho.com
Fuentes del área de investigación del PNUD en el país dijeron a este periódico digital que el Congreso dominicano co-financia los informes que realiza la Oficina Nacional de Desarrollo Humano de ese programa.
De acuerdo con el informante, para Julliand, hacer un buen trabajo desde el PNUD es no ser crítico de las ejecutorias del gobierno dominicano. “Ella (Valerie) entiende que se deben defender los intereses de los gobernantes y no de los países”, precisó.