SANTO DOMINGO.- Cinco jinetes pertenecientes a la Asociación de Saltos Dominicana (ASDO) se encuentran desde el pasado mes de enero participando en el programa de entrenamientos correspondiente al FTI Winter Equestrian Festival, edición 2009.
Carla Javier, Daniela Cordero, Enrique de Marchena, Rogelio Pellerano y Lisbeth Hazoury, se preparan en el afamado festival de equitación con sede en West Palm Beach con miras a su participación en los eventos nacionales e internacionales de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres y la Asdo.
Los eventos nacionales inician a finales de marzo, fecha en la que estarán nuevamente en el país los montadores, para de inmediato mostrar los conocimientos adquiridos durante dos meses de preparación en un festival que compiten alrededor de 7 mil caballos saltando a diferentes alturas.
La Asdo ha diseñado un programa que permitirá a sus asociados desarrollar niveles de competencias para que en el futuro los jinetes dominicanos puedan colocarse en los primeros lugares a nivel de Latinoamérica y a nivel mundial, en sus diferentes categorías.
“Se requiere de tiempo y paciencia para llegar a las más importantes competencias del mundo. Por el momento el país ha tenido en Ivonne Losos la más alta representación como doble medallista panamericana, pero el objetivo es tener representantes de alto nivel en competencias de saltos porque Ivonne lo hace en amazonas”, destacó Stanley Javier, secretario general de la Asdo.
Recientemente Losos de Muñiz estuvo precisamente en Wellington, compitiendo en el Internacional CDI de West Palm Beach, donde obtuvo un resonante triunfo.
El festival
El Winter Equestrian Festival es un evento para la familia que ofrece además de las competencias de equitación una diversidad de entretenimientos para niños, jóvenes y adultos aficionados a la equitación. Mientras los jinetes se desarrollan para el alto rendimiento, los visitantes pueden saborear la elegancia del caballo como deporte espectáculo.
El Palm Beach Centro Ecuestre Internacional es considerado un de evento de clase mundial en donde la familia se reúne en el ambiente sub-tropical de Wellington. El complejo abarca más de 150 hectáreas manejadas por un equipo de destacados directores de caballos especialmente contratados para operar los eventos.
Existen galerías de tiendas, alimentos aptos para competidores y espectadores de todo el mundo, zonas de recreo para niños y todo cuanto redunde en niveles agradables para los visitantes. La Villa de Wellington está situada a solo 15 minutos desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach.
Los representantes dominicanos han compartido con jinetes de todo el mundo y reciben enseñanzas de experimentadas figuras del salto.