Santiago.- La sedimentación que presenta la presa Tavera-Bao a causa de las lluvias que se han registrado en las últimas dos semanas, está afectando la producción de agua y muchos sectores periféricos y residenciales están confrontando serios inconvenientes con el suministro.
También el líquido está llegando a los hogares turbios y con malos olores, lo que aumenta más la preocupación de los usuarios. Los informes dan cuenta de que los afluentes que desembocan en la presa han arrastrado mucho lodo y árboles derribados.
Esos troncos, de acuerdo a los expertos, en el agua se descomponen y como la producción se ve afectada por la sedimentación, el líquido llega con olores desagradables a los usuarios.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) reconoció que se mantiene un déficit en la producción de agua, debido a la alta turbidez causada por las lluvias recientes.
CORAASAN en un documento entregado a los medios de comunicación dijo que por esa razón, ha sido necesario disminuir la producción para garantizar la calidad del agua servida a la población.
La institución revela que la producción actual de agua es de 80 millones de galones diario, que representa un déficit de 38 por ciento, para enfrentar una demanda superior a los 134 millones de galones, agravada por las altas temperaturas registradas los últimos días.
En la actualidad, el nivel de la presa de Tavera-Bao, de donde se surte el acueducto local, es de 323.55 metros sobre el nivel del mar, siendo la cota máxima 327 metros. Sin embargo, CORAASAN expone que ese nivel disminuirá a 320 en atención a los parámetros de seguridad propios de la temporada ciclónica”.
CORAASAN presentó excusas a la población al tiempo que indica que solo racionalizando se puede realizar una distribución equitativa del líquido, tras garantizar que la situación tiende a estabilizarse en los próximos días.
La Empresa Distribuidora de Eléctricidad del Norte dijo que los cortes energéticos que se registran en Cienfuegos y otros barrios de la zona norte y noroeste de Santiago, se debe a los trabajos de rehabilitación de las redes que se están realizando a un costo que ronda los 10 millones de dólares.
Edenorte pidió paciencia a los residentes de esas comunidades, alegando que una vez concluyan los trabajos el sistema será normalizado con mejorías significativas.
Los residentes de Cienfuegos y otros 40 barrios aledaños dicen que los apagones se extienden hasta por 20 horas diarias, lo que sumado a la carencia de agua potable, está creando un ambiente sumamente difícil a las familias que viven en esas comunidades.