El Plan Social de la Presidencia y la Secretaría de Deportes manejan como un “gran secreto de Estado” los datos relacionados con la cantidad de recursos económicos que ambas instituciones invirtieron en la compra de juguetes que, alegadamente, repartieron el pasado Día de Reyes. Tampoco se conocen los lugares donde hicieron la distribución.
DominicanosHoy.com ha hecho grandes esfuerzos para conseguir informaciones sobre el particular, en ambas instituciones, pero los incumbentes nunca están, mucho menos sus respectivos encargados de Relaciones Públicas.
Fuentes de entero crédito dijeron a DominicanosHoy.com que el Plan Social de la Presidencia recibió unos RD$150 millones para la compra de juguetes, pero nunca se les vio en la distribución. Ni siquiera Emigdio Sosa hizo la acostumbrada rueda de prensa anunciando la entrega.
También la Secretaría de Deportes habría recibido una considerable cantidad de dinero para alegadamente distribuir juguetes a niños pobres de la capital y pueblos del interior del país. En este caso, la fuente no especificó la suma solicitada por Felipe –Jay- Payano, quien tampoco supuestamente los entregó.
Una vez más, los medios de comunicación dominicanos experimentan una violación a la Ley 200-4 sobre el Libre Acceso a la Información Pública de parte de instituciones del Estado, en una clara falta de transparencia de los funcionarios del gobierno.
Sectores de la sociedad civil han criticado siempre el hecho de que el gobierno utilice el reparto de juguetes con fines políticos, cuando asigna de manera alegre gran cantidad de recursos a movimientos y funcionarios públicos.
Con esta práctica, la administración peledeísta estaría incurriendo en nuevas acciones que podrían degenerar en otro escándalo. En los últimos tiempos el gobierno ha sido cuestionado por diversos sectores, incluyendo la iglesia y el empresariado, por gastos alegres en beneficio de funcionarios públicos y allegados.
La situación llega al punto de que varios funcionarios y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana se han destapado con denuncias que dejan mal parado a su propio gobierno.
Esta en caso de Octavio Lister, del Departamento de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA), quien aseguró que en el gobierno del presidente Leonel Fernández se han dado casos de corrupción, cuyo destino final es la gaveta, y por lo que se entiende que ningún funcionario ha sido sentenciado.
A raíz de esas declaraciones, Lister fue cesado en sus funciones y nombrado embajador en Guatemala. También Euclides Gutiérrez, alto dirigente del PLD, dijo que en la actual administración hay muchos funcionarios corruptos.
El fenómeno de la corrupción o enriquecimiento ilícito en la administración pública dominicana ha alcanzado dimensiones desproporcionadas producto de una voluntad política permisiva ante la depredación del erario público y la ineficacia de nuestra legislación para sancionar a los funcionarios que en el ejercicio de sus funciones se enriquecen ilícitamente.