SURPRISE, Arizona.- El dominicano José Guillén llegó dos días antes de lo requerido a los entrenamientos de los Reales con un gorro de invierno y una gran sonrisa. Además, se ve en muy buena forma.
En la primavera de 2008, Guillén confesó que había llegado con unas 20 libras de sobrepeso, con 235 en total. ¿ Ahora cuánto pesa? “Pues no sé”, dijo el jardinero riéndose. “Estoy mucho menos gordo que el año pasado, es lo único que te puedo decir. Se me están cayendo los pantalones”.
Otra cosa distinta al año pasado es que ahora Guillén no llega a los entrenamientos enfrentando una suspensión, como fue el caso en el 2008 cuando tenía pendiente una de 15 juegos a raíz del programa antidrogas de Grandes Ligas-que al fi nal fue dejada sin efecto.
Además, Guillén tendrá más apoyo en el lineup de Kansas City este año, con la adquisición del primera base Mike Jacobs desde los Marlins. “No seguí tanto las cosas de cerca, pero por lo que he escuchado y todo, vamos a lucir mejor que el año pasado”, dijo Guillén.
El manager de los Reales, Trey Hillman, vio a Guillén en mucho mejor forma. “Luce bien, es bueno verlo”, dijo Hillman. “Hablé con él hace poco y dijo que estaba en mejor forma, y por lo visto, defi nitivamente está en mejor forma.” Los rosters definitivos del Clásico Mundial de Béisbol aún no se anuncian, pero Guillén espera estar en el plantel de la República Dominicana el mes que viene.
“Creo que tengo dos semanas para ponerme en forma en términos de béisbol-correr y batear y todo eso, entonces sólo trato de poner dos semanas de trabajo fuerte”, dijo el quisqueyano. Hillman no tiene problema alguno con que Guillén abandone los entrenamientos de los Reales para jugar en el Clásico.
“Honestamente, creo que (el Clásico) ayudará con la oportunidad de agotar turnos competitivos”, dijo Hillman. “Los juegos de los entrenamientos sí cuentan con turnos competitivos, pero cuando se trata de una competencia por país, pueden ser aún más competitivos”.