Santo Domingo se viste de historia en estos días. Por una parte, conmemora este 14 de junio el desembarco de los patriotas que, en su mayoría, dejaron sus vidas en Constanza, Maimón y Estero Hondo y después en las cárceles de la 40. Del heroico Movimiento que asumió la fecha como nombre también hablan las páginas históricas de la nación dominicana.
Otro acontecimiento importante de estos días es el X Congreso de la Asociación de Historiadores de Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), que hasta el viernes próximo debatirá en el país importantes temas, bajo el título: Revoluciones en la Historia de América Latina y el Caribe en el Siglo XX, con el apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Este evento internacional cuenta, además, con el auspicio de la Academia Dominicana de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, el Archivo General de la Nación y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Para República Dominicana, en el decir de uno de los supervivientes de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el contenido de la fecha (14 de junio), encierra, en sí misma, el ideal de todos los dominicanos frente a la odiosa dictadura trujillista.
Parafraseo un tanto al Maestro con sus frases: lo que fue está en lo que es, y viceversa. Precisamente, lo que acontece en España y el descontento de su gente, “son síntomas de algo que está fallando en la clase política, sumado a la crisis económica mundial”, tal y como expuso Sergio Guerra Vilaboy, director del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana, y premio Casa de las Américas 2010.
De la América nuestra y sus períodos convulsos, tanto en el siglo XX, como los años que transitamos del siglo XXI, tratarán los cientos de historiadores y, en particular, habrá sitio de debates para la Revolución dominicana de abril de 1965, la dictadura de Trujillo y todos esos acontecimientos que revisten el contenido e importancia de ciclos y épocas.