Los escándalos en los que se han visto envueltos en los últimos días miembros de la Policía Nacional, por confabularse con el narcotráfico, han obligado que 22 agentes, oficiales y subalternos, hayan sido sometidos a la justicia y que este martes el jefe de la uniformada, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, designe 13 generales para que orienten sus tropas.
Los oficiales tendrán bajo su cargo instruir a los agentes y explicarles el interés en enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el delito de manera drástica.
Al hacer la designación, Guzmán Fermín les recordó los recientes casos de cancelaciones de ofíciales y la baja de alistados involucrados en actos de corrupción y narcotráfico.
Para cumplir la misión de “arengar las tropas”, los oficiales a cargo deben advertirles sobre la línea de acción a seguir.
Los generales nombrados para llevar a cabo esta misión son Rolando Rosado Mateo, director nacional de Seguridad Preventiva., Juan Manuel Fructuoso Heredia, director de Inteligencia Delictiva, Ramón Iliaco Muños y Manuel Castro Castillo.
También, Rafael Calderón, en Santiago, Eduardo Alberto Then, Puerto Plata, Miguel Raúl Cruz, en Mao Valverde , Cesar Sena Rojas, en San Juan de la Maguana, Osiris Alcántara Rodríguez, en Barahona ,Francisco Abreu Montes de Oca, en Peravia, Riner Rafael Lozada, en La Romana y Franklin Vittini, en San Pedro de Macorís.
Guzmán Fermín sostuvo que los oficiales generales comisionados para trasmitir el mensaje deben explicar sobre el proceso de saneamiento y profilaxis que desarrolla la entidad , además , advertir que continuaran actuado sin contemplación contra los oficiales que traicionen la institución mediante alianza y contubernio contra delincuentes.
El pasado lunes, el presidente Leonel Fernández destituyó del cargo y dejó sin funciones al general Bienvenido Calderón Efres, quien se desempeñaba como director Regional Noroeste de la Policía con asiento en Puerto Plata.
Mediante el decreto 129-09, el mandatario designó al general de brigada Eduardo Alberto Then para que ocupe la posición en esa importante plaza.
La destitución del general Calderón Efres se produce en medio del proceso de investigación a 27 miembros de la institución, incluyendo a dos coroneles que prestaban servicio en esa regional por su supuesta vinculación con actividades ligadas al narcotráfico, que van desde el cobro de peajes a narcotraficantes hasta la muerte de un presunto narco y otras infracciones.
Policía apresa 43 presuntos narcos y ocupa drogas
La Dirección Central Antinarcóticos de la Policía informó el apresamiento de unas 43 personas y la incautación de 167 porciones de drogas y de tres vehículos, mediante operativos realizados en el Distrito Nacional, Santo Domingo y otros pueblos del país.
Entre los apresados se encuentran los nombrados Carlos Amauris Mateo, de 22 años de edad; Carlos Manuel Medina, de 42; Deivi Encarnación, de 26; Jonathan Cabrera García, de 18; Leonardo Feliz Charle, de 19 y Johan Marte Encarnación, de 26. A todos, se les ocupó porciones de drogas.
Los operativos fueron realizados en el ensanche Ozama, Los Mina, Cristo Rey, Villa María, Villa Francisca, San Luís, Los Girasoles, Los Próceres. También Sabana Perdida, Mano Guayabo, Los Frágiles, Boca Chica, Haina, entre otros.
La jefatura también informó que fueron desmantelados unos 48 puntos de drogas, durante los operativos.
Apresan uno de los matadores de madre y su hijo
Agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía apresaron a un joven de 25 años y persiguen a otro ya identificado, acusados de asesinar la madrugada del domingo a la señora Marianela Peña Guzmán, de 55 años, y a su hijo Juan Carlos Abreu Guzmán, de 26.
El detenido penetró a la residencia donde residían sus víctimas, ubicada en la calle Respaldo Hatuey, número 10, Los Frailes Segundo, Santo Domingo Este.
El detenido con relación al doble asesinato de la señora Peña Guzmán y su hijo Abreu Guzmán es Omar Mercedes (Meta), de 25 años, quien admitió haber cometido el hecho junto a Sugar Pérez Magiolo (prófugo).
El Meta alegó que cometió el hecho en venganza por que alegadamente un tal Chichi, también hijo de la señora Peña Guzmán, le mató a su madre Ramona Mercedes.
Más de 30 casos resueltos
Además, la Policía Nacional informó sobre la solución de más de 30 casos de robos, atracos, asesinatos, estafas y delitos electrónicos, logrando recuperar celulares, electrodomésticos, vehículos y diversos objetos robados, así como ocupar armas de fuego y drogas.
Dijo que entre los detenidos figuran los haitianos Juan José Pie, de 29 años, y Félix Augusto Pie, de 26, acusados asaltar al señor Bernardo Mosquea Reyes y despojarlo de tres celulares mientras se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial de la zona oriental.
También fue detenido Alexis Cuevas Matos, de 37 años, en el sector Cansino Adentro, Santo Domingo Este, a quien se le ocupó diez envolturas de cocaína y 800 pesos en efectivo.