Las autoridades sanitarias mantienen una estricta vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional a las enfermedades como el cólera, el dengue, la malaria, y la leptospirosos con la finalidad de prevenir la propagación y el contagio de las mismas, informó este domingo el ministro de Salud Pública.
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo, asimismo, que los ingresos de pacientes a los hospitales de la capital con sospecha de cólera han mantenido una media de asistencia igual que en los últimos cuatro días, lo que advierte una situación de estabilidad de la enfermedad.
Mientras los casos de personas con diarreas en la cárcel de la Victoria, están bajo seguimiento y vigilancia permanente de las autoridades sanitarias. Señaló que en igual situación de monitoreo se encuentran otras cárceles del país por ser estos lugares propicios para el surgimientos de enfermedades infectocontagiosas.
Dijo que los lugares donde se han registrado ingresos de pacientes con sospecha de cólera y eventos diarreicos como son los hospitales Luís E. Aybar, Francisco Moscoso Puello, Santo Socorro y la Penitenciaria de la Victoria la situación se maneja dentro de los protocolos de vigilancia y seguimiento recomendados.
Indicó que de inmediato el Ministerio de Salud Pública se percató de los casos de diarreas en la Cárcel de la Victoria dispuso la intervención correspondiente, procediendo hacer análisis a ese colectivo cautivo en ese lugar con la finalidad de garantizar el control epidemiológico en esa zona.
Expresó que el personal del Ministerio de Salud, desde el primer momento mantiene una labor intensa de análisis y búsqueda de pacientes no sólo en provincias del país sino también en esos centros carcelarios, con la finalidad de identificar posibles casos y consecuentemente someter a tratamiento y seguimiento continuo a los afectados.
Las informaciones fueron dadas a conocer este domingo por titular de salud, doctor Bautista Rojas Gómez, durante un recorrido de supervisión por los hospitales Francisco Moscoso Puello, Luís E. Aybar, y el infantil Santo Socorro de la Capital donde contacto que la situación de la enfermedad se mantiene en descenso.
En ese orden, dice la declaración del Ministro de Salud Pública, que la población debe mantener las medidas preventivas sugeridas, como tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños y el consumo de alimentos bien cocidos.
Agrega que en aquellas situaciones en las que una persona presente síntomas de diarrea, debe tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.