Santiago.-Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército Nacional, apresaron a 276 haitianos indocumentados que cruzaron la frontera clandestinamente para establecerse en el país, entre ellos uno al que se le ocupó 19 libras de marihuana.
Los inmigrantes haitianos dijeron que eran nativos de Ouanaminthe, Fort Liberté, Cabo Haitiano, Trou du Nord y Puerto Príncipe y dijeron que pagaron a los ‘poteas’ como se conoce en Haití a los traficantes de personas entre 50, 80 y 125 dólares para que los ayudaran a cruzar a territorio dominicano.
Asimismo, los haitianos revelaron que su intención era viajar a la ciudad de Santiago, uno de los principales destinos de los inmigrantes haitianos ilegales.
Al ser detenidos en diferentes lugares de la frontera, los haitianos fueron entregados a las autoridades de Migración, organismo que procedió a devolverlos a su país.
De otro lado, la Red de Organizaciones fronterizas haitianas y dominicanas, denunció hoy que el tráfico de haitianos indocumentados se ha incrementado de manera alarmante por la frontera, principalmente por la zona de Dajabón.