close

Gobierno saca el cólera y mete el “paquetazo”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El gobierno dominicano sacó de los medios de prensa el tema del cólera, enfermedad que mantiene una polémica entre las autoridades sanitarias y el Colegio Medico Dominicano (CMD). Las autoridades, en cambio, metieron el “paquetazo’.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, insiste en que el cólera aún no es epidemia en República Dominicana y que sólo ha causado 23 muertes y unos mil 300 afectados.

Sin embargo, el presidente del CMD, Senen Caba, acusó a Rojas Gómez de ocultar la realidad de la enfermedad que según dijo  afecta 28 de las 32 provincias, con  más de 30 personas muertas y  unas 5 mil infectadas.

Rojas Gómez adelantó  que el cólera se mantendrá el territorio dominicano por  5 a 10 años al tiempo que deplora las criticas de los dirigentes del gremio que agrupa a los profesionales de la medicina, de quienes considera sólo se dedican hacer denuncias a través de los medios de comunicación sin importar pruebas.

En tanto que el paquezo de medidas impositiva, introducido “de contravando”  busca aumentar las recaudaciones fiscales hasta lograr un 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB)  de excelente fiscal, que equivaldría a unos 9,500 millones de pesos.

Esos recursos se obtendrían con la creación de un impuesto del 1 por ciento a los activos de las instituciones financieras (bancos y afines), además de crear un gravamen del 10% sobre las ventas brutas de los juegos de azar (loterías, apuestas y afines) y recomienda incluir el servicio de televisión por cable dentro de los servicios que pagan el Impuesto Selectivo al Consumo de las Telecomunicaciones.

Con los ingresos producto de los nuevos impuestos, el Gobierno se propone, entre otras cosas, corregir el déficit fiscal y obtener recursos suficientes para poder atender el reclamo nacional de mayor inversión en la educación.

En la comunicación que acompaña la pieza, el gobernante explica que las nuevas medidas fiscales están amparadas en el acuerdo Stand By firmado por el Estado dominicano con el Fondo Monetario Internacional en 2009.

Detalla que el convenio con el FMI estableció un aumento en las recaudaciones tributarias entre 1.5 y 2.0 puntos porcentuales en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) para el período de 2011 a 2013. De lograre ese objetivo se alcanzaría la finalidad de elevar la presión tributaria nacional a no menos del 15% del PIB.

La disposición del Ejecutivo no hizo esperar del Partido Revolucionario Dominicano que informó que con el proyecto de ley  el gobierno busca generar recursos por un monto de RD$ 22 mil millones.

Martínez Moya, coordinador de la Comisión Económica del PRD, aseguró que los problemas que ha enfrentado el gobierno con el FMI es que en los últimos tres años arrastra un déficit de unos RD$155 mil millones.

Explicó que sólo en los primeros cuatro meses de este año ese déficit presupuestario alcanzó los RD$25 mil millones, lo que atribuyó al “derroche” en el gasto en el gobierno, especialmente durante los años pre y post electorales, períodos en que según dijo se han desbancado las arcas del erario público para agenciarse los votos.

Este viernes, en un comunicado a la prensa internacional, el Ministerio de Salud informó que un haitiano y dos dominicanos, incluyendo un niña de apenas un año de edad, fallecieron a causa del cólera en la República Dominicana en la última semana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page