JIMANI.- La preocupación se apodera de los habitantes de Los Bolos de Postrer Río, por la muerte de varios haitianos con los síntomas de cólera.
Santa Montero, de la Asociación Agropecuaria “La Altagracia ” y del “Núcleo de Productores de Café de Independencia”, dijo que en menos de ocho días han fallecido en esa comunidad seis indocumentados haitianos.
Indicó que los fallecidos han sido por vómito y diarrea, por lo que existe mucha confusión en torno a las verdaderas causas de los fallecimientos en esa localidad.
Expresó que cuando las autoridades de Salud Pública se trasladaron al lugar a indagar sobre la muerte de 4 haitianos de una misma familia en días pasados, dijeron que se debió a que ingirieron carne de una vaca que había muerto por una sobre dosis de medicamentos del grupo de las Ivermetina.
Sin embargo, Montero cree, que antes de que la vaca muriera, ya en Los Bolos habían muchas personas con vomito y diarrea, además, otras dos personas que no comieron de la carne de la vaca, fallecieron días después, por lo que se ha elevado a seis el número de fallecidos.
La casa donde murieron los cuatro haitianos con mucho vómito y diarrea, fue incinerada por las autoridades de Salud y el fiscalizador de Postrer Río que acudieron al lugar y los cadáveres fueron roseados con cloro antes de ser sepultados, informó la dirigente comunitaria.
Dijo que mueve a sospecha que dos médicos pasantes que estaban prestando servicios en la clínica rural de allí, abandonaron sus labores. Se fueron y no han vuelto, alegando que estaban corriendo mucho riesgo, al estar trabajando con las manos peladas.
De acuerdo a investigaciones hechas en la Clínica , se comprobó que solo una enfermera permanece allí ofreciendo los servicios, incluso alegadamente medicando a los pacientes que acuden allí en busca de asistencia.
Esa enfermera manifestó que en la Clínica no hay medicamentos, por lo que la situación se torna aún más difícil los fines de semana, cuando hay que cerrar la clínica cuando la enfermera esta libre
Hay un médico de la Clínica de El Guayabal que acude un día a la semana a Los Bolos a ofrecer dos horas de atenciones médicas, pero que tampoco ha vuelto, dijo Montero.
Ante la preocupación que existe en la comunidad, por la sospecha de la presencia de Cólera, la dirigente campesina hizo un llamado a las autoridades de Salud Pública, para que acudan al lugar a realizar una investigación sobre las verdaderas causas del fallecimiento de seis personas.
Expresó que no quiere que le hablen mentiras a la comunidad, porque así no podrán tomar las medidas preventivas que amerita la situación y entiende que el enfrentamiento al Cólera debe de ser un esfuerzo conjunto.