El ex coronel Lidio Nin Terrero, que tenía a su cargo custodiar los 1,387 kilos de cocaína incautada a Quirino Ernesto Paulino Castillo en diciembre de 2004, operación que desató uno de los más escandalosos casos de narcotráfico en República Dominicana, fue repatriado desde New York, Estados Unidos.
Nin Terrero llegó ayer en la tarde junto a un centenar de deportados procedentes de Estados Unidos.
Tras su llegada al Aeropuerto Internacional Las Américas el exoficial condenado por narcotráfico fue trasladado a la sede de la Dirección de Migración y luego llevado a la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Nin Terrero cumplió 67 meses de prisión en Estados Unidos luego de declararse culpable en mayo de 2008 ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que encabeza la juez Kimba Wood, como parte de las negociaciones con la Fiscalía federal.
El exoficial policial se desempeñaba como jefe de la cárcel del “15 de Azua” al momento de su arresto mientras custodiaba el camión con la droga cuyo objetivo era ser llevada a Estados Unidos por la banda que encabezaba Paulino Castillo.
Junto con él fue arrestado el chofer del camión, Tirso Cuevas Nin, cuyo retorno al país se produjo en marzo de 2009 luego de cumplir 48 meses de los 51 a los que fue condenado.
Los hoy dos expresidiarios obtuvieron condenas reducidas luego de negociar con las autoridades judiciales norteamericanas el suministro de informaciones valiosas para el arresto de los miembros de la red criminal en la República Dominicana y Estados Unidos.
Ambos fueron extraditados a New York el 7 de noviembre de 2005. El jefe de la operación, Paulino Castillo, fue extraditado en febrero de ese mismo año.