La presidenta del Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo se reservó este martes el fallo de la demanda incoada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional contra la Liga Municipal Dominicana y el descuento de RD$84 millones anuales que hace este organismo de su presupuesto.
Sarah Henríquez Marín, presidenta del tribunal, dijo que la fecha de la audiencia en que será dictado mediante sentencia el fallo contra la medida cautelar solicitada por el ADN, se fijará mediante comunicación a ambas partes.
Mediante la medida cautelar, el Ayuntamiento busca la retención del dinero que se descuenta a favor de la Liga Municipal hasta tanto haya un fallo definitivo a su solicitud, de que se deje de entregar dichos recursos al organismo, que se supone debe asesorar a los ayuntamientos.
Henríquez Marín, además, concedió tres días a cada una de las partes para que redacten sus escritos ampliatorios.
Tras salir de la sala de audiencias, el secretario general del ADN y miembro de la barra de la defensa, calificó como “una barbaridad inaceptable” el establecimiento del descuento del 5% a las finanzas del gobierno local sin que su Consejo de Regidores lo haya aprobado como manda la Ley 176-07.
Dijo, además, que la asamblea que aprobó el descuento es ilegal, ya que se fundamentó en un reglamento derogado por la nueva Ley 49-38 y que además calificó de primitivo. Contreras declara que esa acción también contradice las disposiciones de la nueva Ley 176-07.
Expuso que en una asamblea al vapor (sólo duró doce minutos), la Asamblea Anual de Municipios aprobó el presupuesto de 772 millones de la Liga Municipal, lo que afirma no tiene precedentes.
La barra de abogados del Cabildo exigió que la Liga explique el uso que da a los recursos que le descuenta de su presupuesto. Explicó Contreras que el ADN lo que busca es que la Liga discuta con sus técnicos los mecanismos para aplicar los descuentos, el uso y los servicios que recibirá el Cabildo a cambio.
Expresaron que el Cabildo no recibe retribución ni servicio que justifique el oneroso descuento, que al año asciende a 84 millones de pesos. Contreras dijo que esos fondos podrían ser utilizados por el Ayuntamiento en la construcción de 14 parques Canquiñas.