Santiago.-Luego de una sequía que se prolongó por más de siete meses, los habitantes de varias comunidades del Noroeste, ahora quieren que las lluvias que desde hace nueve días se registran en la zona cesen un poco.
Los residentes de localidades de las provincias de Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, denunciaron hoy que las lluvias han desatado plagas de mosquitos que no los dejan vivir en paz y temen que sus picaduras provoque brotes de dengue y otras enfermedades.
Los dirigentes comunitarios Pedro Tavárez y Carlos Fernández, dijeron que después de tanto anhelar las lluvias, ahora éstas se han traducido en un problema, porque han traído muchos mosquitos con el verdor que está resurgiendo en la agricultura, las fincas ganaderas y el bosque.
En ese contexto, pidieron a las autoridades de Salud Pública que fumiguen las comunidades afectadas por la plaga de mosquitos.
Las localidades más afectadas con la situación son Esperanza, Mao, específicamente los barrios San Antonio, el Motocross, María Auxiluialadora, Laguna Salada, la Caya, Pueblo Nuevo, Hatillo Pal,a, Villa Vásquez, Castañuelas, Jorbo Corcobado, las Matas de Santa Cruz, Manzanillo, el Copey, Santa María, Cañongo, Conuco, Partido, el Pino, Villa Los Almácigos, Caimoníe, la Caoba y otras de las provincias de Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.
“Cuando no es Juan es Juana, duramos siete meses orando a Dios para que nos mande las lluvias, tardamos para verlas llegar pero llegó, pero ahora ha desatado una plaga de mosquitos que no nos deja en paz”, dijo Carlos Fernández.
Subrayó que las noches se convierten en un infierno porque las picaduras y los molestosos zumbidos de los mosquitos no les permiten conciliar sus sueños y que no bastan las fogatas que levantan para ahuyentarlos con el humo.