El Colegio Médico Dominicano (CMD) decidió reintegrarse al Comité Nacional contra el Cólera, luego de no haber asistido en la último reunión que sostuvo el organismo en el Palacio Nacional, por diferencia con la forma en que las autoridades de Salud Pública han manejado la enfermad.
El presidente CMD, Senén Caba, explicó que la decisión del CMD de reintegrarse al programa de prevención de la enfermedad del gobierno tomada durante una reunión del comité ejecutivo del gremio. Aclaró que la reintegración del CMD al Comité anti cólera esta sujeta a que se le llme del Ministerio de Salud Publica.
CMD pidió a las autoridades de Salud Pública saturar todos los espacios mediáticos para orientar sobre medidas se salubridad para prevenir el cólera, como hervir el agua que vaya a ser tomada o de lo contrario añadir cloro que puede ser 5 gotas a un galón, y dejarla reposar 10 minutos antes de ingerirla.
Recomendar a la población lavarse las manos con jabón de cuaba y agua abundante cada vez que va al baño. Si empieza a sentir los síntomas del cólera, el presidente del CMD recomendó preparar un sobre de sal de rehidratación en un litro de agua hervida, en dosis de 6 litros por día, mientras tenga la diarrea.
Insistió en que desde el principio hubo incapacidad en manejar los brotes de cólera al crearse autosuficientes, al excluirlo como asesor del Poder Ejecutivo en materia de salud. Sostuvo que Salud Pública ha excluido al CMD de las reuniones para combatir el cólera sin explicar las razones para que ni siquiera se le tome el teléfono cuando llama al Ministerio.
Reconoció que las relaciones entre el CMD y el gobierno nunca han sido las mejores en un país como República Dominicana ha sido prioridad de ningún gobierno. Recomendó evitar comida preparada de manera artesanal o con poca higiene en las calles.
Llamó a Salud Publica convocar a la Secretaria de Medio Ambiente y a los ayuntamientos para que trabajen el drenaje de cachañadas y en el manejo de aguas negras o cloaca les.
Advirtió que de no hacerse, estaremos girando en círculo con el surgimiento de nuevos brotes de la enfermedad.
«La clave es hidratarse adecuada y oportunamente, después de usted haber sido impactado con la enfermedad», expresó. Caba en el programa Propuesta Matinal del canal 45.