En el transcurso del año pasado, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales instrumentó 25 procedimientos sancionadores contra 17 Administradoras de Riesgos de Salud por violación de los plazos en la entrega de información sobre desempeño financiero y prestaciones de servicios.
En relación a mala prestación o negación de servicios de salud, fueron recibidas 112 reclamaciones, de las cuales 57 fueron resueltas satisfactoriamente para los afiliados reclamantes y 55 siguen en investigación.
Las informaciones están contendidas en el boletín “SISALRIL Informa” número 13, en el cual se detallan las ejecutorias de la institución durante el 2008.
Da cuenta de que al mes de noviembre fueron finalizadas las investigaciones de tres expedientes sancionadores contra ARS, que se encuentran pendientes de fallo.
Asimismo informa que se investigan 18 expedientes contra varias ARS, por falta de cumplimiento de plazos en la entrega de sus reportes a la entidad.
Sobre la cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS), resalta que durante el período señalado fueron ampliadas las coberturas de salud, incluyéndose enfermedades de alto costo como las quemaduras graves, politraumatismos, cardiopatías congénitas y adquiridas, hemodiálisis renal, diálisis peritoneal; así como atenciones odontológicas y otros 700 procedimientos médicos.
La publicación destaca el inicio de los Subsidios por Maternidad y Lactancia, el pasado primero de septiembre y las acciones llevadas a cabo por la SISALRIL para crear los sistemas tecnológicos y los procedimientos para su solicitud y entrega.
Detalla además, los procesos de vigilancia, regulación y control de los regímenes Contributivo y Subsidiado del Seguro Familiar de Salud y del Seguro de Riesgos Laborales.