El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, explicó este miércoles que ese organismo aplica correctamente le Ley de Hidrocarburos al momento de figar los precios de los combustible y dijo que no necesariamente deben bajar si se reduce el precio del petróleo en los mercados internacionales.
Sostuvo que el mercado internacional de los hidrocarburos tiene mucha fragilidad y que en los precios se incluyen diversos sectores, por cuya causa, no necesariamente cuando baja el barril de petróleo los combustibles deben bajar.
Fadul sostuvo que en determinado momento hasta la confianza en el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sido motivo de alzas y bajas en los precios de los combustibles y recordó que cuando la tormenta Katrina azotó los estados ubicados en el Golfo de México, los precios del petróleo bajaron, sin embargo, las gasolinas subieron.
En tal sentido, indicó que no necesariamente cuando el petróleo baja, los derivados también deben bajar, ya que hay momentos que los derivados bajan y el crudo sube.
Aclaró que existen diversos elementos que se utilizan para establecer la paridad de los derivados del petróleo y que Industria y Comercio están en la mejor disposición de ofrecer la fórmula de paridad que se utiliza para establecer los precios.
Igualmente, recordó que el pasado año cuando el petróleo se cotizaba a US$147 el barril, la gasolina debió venderse a más de RD$350 el galón y que el gobierno asumió una parte del precio para no afectar la población.
Según el funcionario por esa situación todavía el gobierno tiene una deuda de RD$2000 mil millones porque no aplicó los aumentos en la misma proporción que los precios del petróleo.
Fadul refirió que el papel fundamental del Estado es social y de protección a las personas desprotegidas, por lo que el gobierno entendió que en ese momento tenía que ir en auxilio de los más desposeídos.
En otro orden, el secretario de Industria y Comercio le reiteró a los productores de cemento que deben sincerizar los precios, ya que sus costos de producción son distintos y mantienen los mismos precios.
Indicó que estos industriales mantienen los mismos precios para no competir entre ellos, pero que esa práctica perjudica al consumidor.
Pidió a los productores de cemento y a los demás sectores a que hagan uso de la ley de competitividad, que sean competitivos entre ellos y no establezcan oligopolios con los productos de consumo masivo.
Informó que estos se comprometieron a bajar 10 pesos a la funda de cemento en los próximos días, pero estimó que es muy poco y que las condiciones están dadas para que la rebaja sea de un 30%.
Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo por Color Visión, Fadul destacó que el presidente Leonel Fernández se ha reunido con los principales sectores productores del país para buscar fórmulas que permitan abaratar los precios de los productos de primera necesidad.
El ministro de Industria y Comercio reiteró que en el país hay comerciantes y empresarios que se han constituidos en carteles para especular con los precios y aunque tienen diferentes costos de producción, mantienen el mismo precio porque no quieren competir entre ellos.
En ese sentido, explicó que como secretario de Industria y Comercio tiene una limitante con la Ley de Protección al Consumidor porque solo le establece los índices de precios y con los índices no puede dar los márgenes de beneficios y entonces tiene que ir a los índices de costos de producción para determinar esos márgenes
Indicó que están desarrollando campañas de concientización y que en los supermercados y en colmados han colocado carpas donde los inspectores supervisan esos negocios, también buscan la forma de someter por ante la justicia a los especuladores.