Los casos judiciales son la atención de los medios de comunicación este miércoles cuando se conoce la continuación del juicio de los implicados en la re del capo boricua José David Figueroa Agosto, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y el conocimiento por parte de la Suprema Corte de Justicia de la petición de extradición a Estados Unidos de los dominicanos Antonio del Rosario Puente (Tono Leña) y de José Altagracia de León Corcino, conocido en el medio artístico “Franklie The Boss”.
Hoy en el Primer Tribunal Colegiado continúa el juicio de fondo que se le sigue a Sobeida Félix Morel, Mary Peláez, Sammy Dahuajre, Ricardo Ivanovich Smester, Juan José Fernando Ibarra, Eddy Brito, Dolphy Peláez y Madeline Bernard, quienes están acusados de lavados de activos y asociación de malhechores.
Este tribunal lo integran las juezas Gisselle Méndez, July Tamariz y Tania Yunes, quienes emitirán la decisión si acogen o no a Leavy Yadira Nin Batista como testigo en el juicio contra los ocho vinculados en la red como solicitara el Ministerio Público.
Estados Unidos acusa a Toño Leña de ser uno de los principales narcotraficantes dominicanos y en cuyas operaciones ilícitas se auxilió de militares y miembros de los organismos de seguridad del Estado dominicano. Toño Leña tiene abierto un expediente en Puerto Rico.
En tanto que “Franklin The Boss”, de 30 años es reclamado por un tribunal de Carolina del Norte, acusado de conspirar, confabular y acordar con otros el tráfico de menores, y transportar personas con fines de prostitución. Fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) mientras transitaba por la calle Bonaire, del sector Alma Rosa, de Santo Domingo Este.
También, en el Cuarto Tribunal Colegiado, compuesto por los jueces Pilar Rufino, Daira Median y Daniel Nolasco, se inicia el juicio de fondo contra los siete presuntos sicarios acusados de asesinar a varias personas por altas sumas de dinero, bajo las órdenes de Figueroa Agosto.
En el caso de los alegados sicarios, todos están acusados de los crímenes contra el ex coronel José Amado González, el ingeniero Omar Antigua Polanco, el comerciante propietario de la repostería La Francesa, Rubén Soto Hayet, así como a José Luís Mejía Ramos y Agustín Romero, y de herir de bala a Bernard Peña, quien quedó inválida.
Los acusados de sicariato son Gian Enrique Rojas Matos, Winston Antonio Rodríguez Tavárez, José Miguel Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo García, Ricardo Pérez Mateo, Wilhen Ortiz de los Santos y Diómedes Moya Durán, quienes están acusados de homicidio, porte y tenencia ilegal de armas y asociación de malhechores.