De León dice advirtió en 2007 sobre crecida de lagos

El geólogo Rafael Osiris de León dijo que desde octubre del año 2007 advirtió al gobierno que los niveles de los lagos Enriquillo y Azuei habían estado subiendo de manera desproporcionada, porque en cinco días de lluvias cayeron 700 milímetros, lo que se calcula debería ocurrir en un periodo de un año y medio.

De León entiende que, hasta el momento, se desconoce científicamente cómo evitar el crecimiento de los acuíferos. Dijo que el exceso de agua se estaba recargando en las zonas de la Sierra de Neyba y que las autoridades sabían sobre el daño que podría causar.

Propuso al gobierno, en aquella fecha, que desde el limón de Jimaní, Tamayo y Galván, organizaran un plan de reordenamiento territorial, de manera tal que la gente esté en un lugar seguro. Acordó que el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) acordó adecentar las tierras del entorno del lago Enriquillo, pero eso no se logró por falta de recursos.

Desde el año 2007, sólo el lago Enriquillo se ha tragado más de 150 kilómetros cuadrados de tierra productiva, donde se ha perdido ganados, sembradíos de plátano y otros rubros.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *