Santiago.-El sismólogo José Corominas Pepín dijo que hace 20 años que se debió de comenzar a reforzar y reestructurar las edificaciones de Santiago, sobre todo las públicas, como hospitales, escuelas y otras.
En cuanto al hospital regional José María Cabral y Báez al cual acuden pacientes de las 14 provincias de la región y el que sufrió agrietamiento en una de sus áreas con el terremoto del 2003, Corominas Pepín, proclamó que los expertos siempre han expresado que esa edificación hay que reforzarla rápidamente.
“No es que va a caer mañana, pero si viene un terremoto grande ese edificio podría colapsar”, insistió.
RIESGOS SISMICOS EN SANTIAGO
Corominas Pepín descartó que los expertos nacionales y extranjeros que están prediciendo un terremoto de hasta ocho grados en Santiago, estén alarmando a la población, alegando de que la tierra va a temblar va a temblar, pero que lo que no se sabe a ciencias ciertas en cuantos niveles.
También declaró que el factor educativo es importante ante cualquier movimiento sísmico y dijo que en Japón cuando ocurrió el terremoto, la gente lo que hizo fue seguir las instrucciones que le daban la Defensa Civil y el Estado.
“Cuando le dijeron que saliera que había peligro de un tsunami todo el mundo se fue y los que se quedaron lamentablemente se murieron y por eso la educación es importantísima”, indicó.
Pero el reconocido sismólogo José Corominas dijo que predecir un terremoto de tal magnitud no tiene base científica y es una forma de especular con las cosas que están ocurriendo en otras partes.
Subrayó que muchas personas aprovechan los movimientos telúricos que ocurren en otras partes del mundo para especular y llamar la atención e insistió que esas predicciones no tienen bases científicas.