close

Aplazan para el viernes juicio ejecutivos Mercantil

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional aplazó para el próximo viernes 20 a las 9:00 de la mañana el juicio de fondo que se le sigue a los al ex presidente del Banco Mercantil, Andrés Alejandro Aybar Báez, y a siete ex ejecutivos de la quebrada entidad financiera.

Junto a Aybar Báez son acusados de estafa contra la sociedad dominicana, Evelyn Altagracia Pérez Mortandon, Rafael Maximiliano Moya Hernández, Eduardo Jacinto De Castro Sánchez, Rafael Faxa Flores Hernández y Juan Rafael Reyes Martínez.

Inicialmente, también, figuraba en el expediente José Manuel Mateo; pero éste fue excluido a petición del Ministerio Público, decisión que fue deplorada por la barra de la defensa que alegó que la decisión fue fruto de negociaciones.

El grupo habrían desviado unos RD$ 8,636 mil millones, por lo que se le acusa de abuso de confianza, falsificación de escritura y la violación de la Ley Monetaria y Financiera de la República Dominicana 183-02.

Los debates de éste miércoles en el tribunal que preside la jueza Esmirna Méndez Álvarez, de parte de la barrad de la defensa, estuvieron centradas en la solicitud al tribunal de los abogados que representan a Rafael Maximiliano Moya Hernández, Eduardo Jacinto Castro y Juan Rafael Reyes Moya

De su lado, los abogados de Eduardo Jacinto Castro, Mariano Germán y Francisco Taveras, pidieron al tribunal que sus defendidos dejen de ser procesado, ya que no existe acusación de la parte civil y que representen al Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

Mariano Germán advirtió del estado de salud de su defendido, Eduardo De Castro, de quien dijo que de cada tres minutos sufre un mini-infarto; por lo que ha sido recomendado tratarse en el extranjero.

Tanto los abogados del Banco Central como los de la Superintendencia de Bancos, han advertido que en juicio contra los ex ejecutivos del quebrado Banco Mercantil reclamarán una indemnización de RD416,656 millones por los daños y perjuicios causados a la sociedad.

El pasado 30 de septiembre de 2008, la Suprema Corte de Justicia abrió el camino para que se inicie el juicio a los principales ejecutivos y dueños del quebrado Banco Mercantil, decisión que puso punto final a los incidentes que los abogados de los acusados sometieron desde que el caso fue llevado ante los tribunales hace 5 años.

Antes de la decisión sobre el Mercantil, la Suprema Corte de Justicia había emitido numerosos fallos, solucionando 17 incidentes que los abogados de Aybar Báez sometieron por ante ese tribunal.

Lo relevante de este fallo fue que la decisión la tomó el tribunal en pleno, es decir, en “Cámara de Consejo”.

El grupo de ejecutivos y accionistas del Banco Mercantil fue sometido a la Justicia por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, porque, supuestamente, todos violaron el Código Penal y a la Ley Monetaria y Financiera.

Los principales acusados son el ex presidente de la entidad, Andrés Aybar Báez, y Eduardo de Castro, quien fuera presidente del Consejo de Administración y uno de los principales accionistas.

Eduardo De Castro, desde su sometimiento a la Justicia, se ha radicado en Miami, Florida; pero para la audiencia de este miércoles hizo acto de presencia en el tribunal.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page