close

AERODOM no explica cancelación bomberos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Con el incremento en el costo por servicios de parqueo en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) José Francisco Peña Gómez, AERODOM busca compensar la alta inversión que alegadamente representa el mantenimiento constante de esas áreas de estacionamiento en esa terminal aeroportuaria, según ejecutivos.

Sobre la cancelación del Cuerpo de Bomberos en el Aeropuerto El Higüero, se limitaron a contestar “Aerodom cuenta con un plan de emergencia claramente definido, concebido para diferentes tipos de incidencias: accidente de aeronave, amenaza de bomba, apoderamiento ilícito, mercancías peligrosas, entre otros”.

Hace poco, DominicanosHoy.com se hizo eco de la preocupación de viajeros y empleados del AILA, por el incremento en el precio por servicios de parqueo en más de casi un 400%, lo que calificaron de abusivo y burlón.

También viajeros y empleados se pronunciaron contra la cancelación “del personal completo de bomberos aeroportuarios”, tras advertir que sin esa seguridad cualquier accidente e incendio podría degenerar en una catástrofe.

Yolanda Mañán, directora de Relaciones Públicas de AERODOM, alegó que desde hace varios años, y pese a la variación de precios ascendente de los recursos que utilizan para el mantenimiento de los parqueos, ellos no habían aumentado el costo a los usuarios, pero ya no pueden absorberla.

Añadió que “una de las características más positivas del plan de emergencia es que involucra las principales entidades públicas y privadas que hacen vida en el aeropuerto: Aerodom, Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), Policía Nacional (PN), aerolíneas, agente handling, Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Departamento Aeroportuario, cada una con su ficha de acción o rol específico previamente definido”.

“Disponemos de los medios para hacer frente a los accidentes o incidentes de aviación que pudieran ocurrir en un aeropuerto, lo cual ha quedado evidenciado en los simulacros generales, parciales y ejercicios de mesa que se realizan con el propósito de poner a prueba los procedimientos, equipos y personal del aeropuerto, así como su capacidad de respuesta ante una posible emergencia, en cumplimiento con las normas aeroportuarias establecidas a nivel internacional por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a nivel local por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)”, dijo.

Según Mañán “el objetivo principal del servicio de salvamento y extinción de incendios es salvar vidas para llevar a cabo esta tarea se realiza un proceso, mediante el cual de acuerdo al tipo de aeronaves que operan regularmente en el aeropuerto, se establecen los recursos necesarios para brindar un servicio oportuno y eficiente, que permita reducir al mínimo los daños tanto a personas como bienes materiales cuando ocurra un accidente o incidente

En el caso de los aeropuertos Internacionales Las Américas y La Isabela, Doctor Joaquín Balaguer, que han sido objeto de cuestionamientos, manifestó que “además de cumplir cabalmente todos y cada uno de los aspectos mencionados anteriormente, cuentan con vehículos profesionales de extinción de incendios, caracterizados por poseer tecnología de punta, capacidad para trasportar 10,000 litros de agua y desplazarse en menos de 3 minutos de la estación, a la cabecera más alejada de la pista de aterrizaje, descargar 4000 litros/minuto en movimiento continuo y contar con 250 Kilogramos de polvo químico seco como agente extintor complementario”.

Agregó que esos vehículos pueden operar todo su sistema contra incendios desde la cabina de mando al contar con controles remotos de cada dispositivo y sólo requiere de un operador para su funcionamiento, lo que permite que los otros bomberos puedan separarse del camión y el fuego sea combatido eficientemente.

La preocupación de los viajeros y empleados

Dijeron que los aviones están desprovistos de toda seguridad, porque los bomberos cancelados, especializados en rescate e incendios, eran los responsables de evitar cualquier inconveniente.

También sostiene que los días en que el aeropuerto tiene mayor actividad, se cobra hasta RD$20 por minutos de parqueo, lo que obliga a las personas que acuden a despedir o buscar sus familiares, estacionar sus vehículos fuera de la terminal.

Anteriormente, se pagaba RD$20 por cada media hora en los parqueos del aeropuerto.
Ese cobro abusivo se estaría aplicando desde el primero de enero de 2009; y desde esa misma fecha, el principal aeropuerto del país estaría sin bomberos y sin seguridad aérea.

La situación de los bomberos es mucho más peligrosa, pues “las aeronaves siempre están expuestas a cualquier siniestro y el aeropuerto no cuenta con un solo bombero para enfrentar algún fuego”.

La cancelación de los bomberos se habría producido porque los concesionarios de los aeropuertos dominicanos se niegan aumentarles el sueldo, pagarles el seguro médico e incluirles otras remuneraciones.

Se explicó, además, que los problemas con los comerciantes del aeropuerto persiste, lo que hace que los viajeros no obtengan un servicio eficiente cuando se disponen a realizar sus viajes.

Se recuerda que los dueños de Aerodom cerraron hasta los baños a los comerciantes para quebrar sus negocios.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page