Ciudadanos consultados coincidieron este miércoles con la preocupación externada por la Conferencia del Episcopado Dominicano, por considerar que mensaje describe la realidad que vive la sociedad dominicana.
Residentes en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo consideraron que el documento del Episcopado debe llamar a la preocupación y la reflexión del país.
El abogado Javier Santana considera que no solo el auge de la delincuencia, el crimen y el narcotráfico, preocupa a la Iglesia, sino a nivel mundial, sin embargo, dijo que esos males que afectan al país son responsabilidad de Estado.
Expresó que el gobierno tiene el compromiso de invertir en los barrios y sectores y crear fuentes de empleo, ya que la población ha ido en crecimiento y debe buscárseles alternativas a los jóvenes para que no tengan opción de caer en el bajo mundo.
Sin embargo, dijo que no todo es responsabilidad del gobierno, ya que la iglesia debe jugar su papel y crear una fuente de comunicación con miras a la prevención.
Mientras que Paula Polanco, residente en el sector Naco, dijo que el documento del Episcopado ha dado en el clavo sobre lo que acontece en el país, por lo que manifestó su respaldo.
Indicó que los jóvenes caen en la delincuencia y el narcotráfico porque no tienen una fuente de empleo ni una educación acorde con el desarrollo de la población.
En tanto que, María Fernández, residente en Los Mina, expresó su inquietud, aunque reconoce es la triste realidad que vive el pueblo dominicano y el mundo. “Nos queda cuidarnos y educar a nuestros hijos para que no escojan ese camino”, dijo.
Jesús López fue más lejos y dijo que todo lo que acontece es responsabilidad de los gobiernos dominicanos, porque no invierten en educación ni invierten en lo social y todos los que llegan se dedican a beneficiarse de los recursos del Estado.
Dijo que una población creciente que no invierta en obras sociales ni en educación debe esperarse cual será su desenlace. “Delincuencia, crimen organizado, narcotráfico, y todo lo demás”, sostuvo.
En su mensaje con motivo del 27 de Febrero, la Conferencia del Episcopado Dominicano manifestó su preocupación por el aumento de la violencia en República Dominicana.
“Nos preocupan los diversos hechos acaecidos en el recién pasado año y en el presente, en los cuales numerosos hombres y mujeres, así como jóvenes y niños, han sido víctimas de la violencia; los inocentes muertos a consecuencia de balaceras, las cantidades de heridos, los atracos y robos”, asegura.
El documento fue firmado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y los obispos Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Juan Antonio Flores Santana, Roque Adames Rodríguez y Fabio Mamerto Rivas.
En la carta, denominada “Construyamos la paz, erradiquemos la violencia y la inseguridad”, los religiosos hacen referencia, además, al auge de las ejecuciones extrajudiciales a través de los llamados intercambios de disparos, así como a la intolerancia policial y los asesinatos de agentes policiales.
“Vemos con alarmante preocupación el crecimiento de la criminalidad, los atracos, secuestros, violaciones de mujeres, niños y niñas, peleas de pandillas, arrebatos de pertenencias a ciudadanos, etc.”, aseguran los religiosos.