Dajabón.- Productores de mangos, agrupados en la Cooperativa de Frutales y Hortalizas, demandaron de las autoridades gubernamentales detener la masiva penetración de ese fruto a este país desde territorio haitiano por distintos puntos limítrofes de la frontera.
Los voceros de los productores Luís Alberto Reynoso, Pedro María y Rolando Rodríguez, al comparecer al programa Dialogo Franco que por Dajabón Cable Visión producen los periodistas Wiliam Estévez y Gonell Franco, explicaron que los haitianos cruzan la frontera a comercializar mango a precios de “vacas muertas”.
Asimismo indicaron que un lugar conocido como La Cueva, en la comunidad de Capotillo, de el municipio de Loma de Cabrera, es un punto de concentración de esos extranjeros, donde los camioneros le compran la unidad a 30 y 40 centavos.
También explicaron que lo mismo sucede por las comunidades de Don Miguel, Tamarindo, La Peñita, Tamarindo y Pueblo Nuevo, entre otras, mientras a los productores dominicanos se les pudren los mangos.
Revelaron que de la producción y venta de esa fruta dependen cientos de familias de la frontera.
Pedro María Rodríguez, Luís Alberto Reynoso, advirtieron que no sólo es un asunto de la comercialización del mango, sino que este entra sin ningún tipo de control sanitario desde Haití, por lo que en el transcurso de esta semana una comisión de la Cooperativa de Frutales y Hortalizas estará visitando a las autoridades de Salud Pública, Medio Ambiente y Agricultura, entre otras instituciones de la provincia de Dajabón, para exponer la problemática que los afecta.
Haitianos contrabandean con mangos en frontera
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page