Una nota informativa de EDE Sur, que circuló recientemente por los medios de comunicación nacionales informa que sectores de Santo Domingo, las provincias de la Región Sur de los circuitos clase C y D, enfrentan mayor número de horas de interrupciones del fluido eléctrico por la falta de generación.
EDE Sur dijo que se trata de “una condición fuera de su alcance, por lo que se ve impedida de cumplir su programa de suministro eléctrico”, debido a la repentina salida de importantes unidades generadoras y otras que reciben mantenimiento.
Es una pena que dicha distribuidora presente ahora tal situación, pues pese a roturas y deficiencias que mantienen los aborrecibles apagones en el país, ellos han apostado por mejores servicios y hace apenas unos días se habló de un proyecto de reducción de pérdidas no técnicas de electricidad, como es el caso de la comunidad Sagrario Díaz, de la zona de Bella Vista del Distrito Nacional, donde se prevé un mejoramiento del suministro de electricidad y la posibilidad de que todos los usuarios paguen sus consumos a través de un sistema de Telemedición.
¿Utopía o realidad de lo que puede ser…? Se plantea que este proyecto de telemedición, denominado PRISMA (Proyecto de Recuperación de Ingresos Sostenible con Medición Automática), abarcará el 75% de la facturación mensual de la distribuidora. Para el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marrazini, la sociedad dominicana necesita adquirir cultura sobre el pago de la energía eléctrica y el ahorro de esta, por lo que distingue en este proyecto la manera en que reflejará la cantidad de clientes, pérdidas, e incluso horas de interrupción.
Según el propio Marrazini, el proyecto PRISMA, pionero en el país, creará un movimiento dentro de la misma población, capaz de enfrentar al millón de dominicanos que no paga la energía eléctrica y servirá para que los vecinos protesten contra quienes no pagan.
El caso es que se destaca el propósito de EDESUR por facilitar información de alta precisión, efectivizar el control de las pérdidas comerciales, así como permitir las lecturas remotas y facturación de consumos, con detección de averías y soluciones de reclamos rápidas, que constituyen utilidades básicas del proyecto, considerado moderna tecnología de punta para una gestión multipropósito. Pero, situaciones como estas, fuera de su alcance, afectan, no sólo el cumplimiento del programa de suministro eléctrico, si no que alejan ese “salto cultural en la República Dominicana, que contribuya a dejar atrás una historia de apagones”, tal y como vaticinó Marcelo Silva, administrador Gerente General de EDESUR.
El problema de la ineficiencia en los servicios de la energía eléctrica es añejo en el país, como también lo son los malos hábitos. Las “Soluciones en Marcha”, propuestas como iniciativas dominicanas que nos unan y conecten con un mejor servicio eléctrico, tienen que estar avaladas por disciplina, conciencia y comprensión hacia esta “radiografía del consumo”, que beneficiará en lo individual y también en lo colectivo a toda la sociedad, pero implica a toda costa evitar estas “salidas del aire- repentinas-, de las generadoras”.
EDESUR apuesta, pero…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page