El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, advirtió que el sector ganadero nacional está en una situación crítica, debido a los tantos problemas que tiene que enfrentar, a lo que se suma la falta de interés por parte de las autoridades.
«El sector agropecuario es la columna vertebral de la economía agropecuaria dominicana y el Estado debe garantizar que no colapse, pero lo que están haciendo es poniendo trabas a los productores», precisó.
Agregó que «nosotros siempre hemos dado la cara. Por ejemplo, hemos pedido en varias ocasiones que se integre la producción nacional de leche al desayuno escolar, y simplemente se nos ha sacado del sistema por una leche de mala calidad».
Recordó que el tema del desayuno escolar, tantas veces debatido, no ha fracasado, ni tampoco el productor nacional, sino que «lo que ha fracasado son las importaciones de subproductos que realmente no son necesarios, hechas por un pequeño grupo de personas que lo que realmente quieren es hacer ganancias fáciles».
Rivero dijo que el sector ganadero es el principal sector en la inversión del sector agropecuario nacional, con cerca de 17 millones de tareas dedicadas a la ganadería, distribuidas prácticamente en todo el país. «Donde quiera que hay dominicanos hay ganadería; estamos en todos los municipios».
Puso como ejemplo al municipio de Duvergé, en la zona del lago Enriquillo, que cuenta con un centro de acopio con gran capacidad y con un trabajo posiblemente único en el mundo, «que esta produciendo leche grado A, con cerca de 100 productores de leche».
«Tenemos las capacidades, pero la ganadería es a largo plazo, porque por ejemplo recuperar y criar nuevos animales es algo que se lleva tres, cuatro y cinco años. Pero sí tenemos las capacidades y lo hemos demostrado».
El presidente de APROLECHE dijo que cerca del 70% de la producción nacional corre por cuenta de los ganaderos afiliados a esa entidad.
«El sector ganadero fue actor principalísimo de una resolución que se firmó en el seno de CONALECHE con Digenor, Pro consumidor Y Salud Pública, entre otras entidades, hace cerca de dos años, para que se regulara el tema del etiquetado, que es una norma nacional. Pero aún lo estamos esperando».
Dijo que la leche en todas partes del mundo es la de vaca, pero que en la realidad hay quienes se dedican a preparar fórmulas lácteas «y con eso te pueden vender otra cosa, pero poniéndole fórmulas lácteas».
Rivero explicó que las fórmulas lácteas son recombinaciones, pero que en pocos países del mundo se permite rehidratar leche y venderla como leche fresca.
«Las formulas lácteas tienen una serie de componentes, como grasas vegetales, suero lácteo, leche, entre otras cosas, y se hace una bebida láctea».
Aproleche advierte sector ganadero está en situación crítica
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page