La Asociación de Industrias de la República Dominicana -AIRD- reclamó del Gobierno evitar emitir normas que van contra el fomento de la libre competencia y que, además, encaminan el mercado a encarecer el quehacer empresarial en República Dominicana.
Ligia Bonetti de Valiente señaló, a modo de ejemplo, que la norma de la Superintendencia de Seguros que fija un porcentaje mínimo a las pólizas contra incendios «elimina la posibilidad de que las aseguradoras puedan realizar mejores ofertas ante las demandas de las empresas de este tipo de servicio», y pidió a la Superintendencia de Seguros dejar sin efecto la resolución 01-2011.
Expresó que la resolución 01-2011 incursiona en el establecimiento de precios en el mercado y no constituye un ámbito en el que deba incidir la Superintendencia de Seguros. «Como ya han señalado otras organizaciones empresariales, su papel es regular, normar, no establecer precios», enfatizó.
Dijo que la mayor parte de las medianas y grandes industrias, asi como del sector empresarial comercial, está obligado a adquirir pólizas contra incendio, pero esto constituye un costo que se incrementa por la referida resolución.
La resolución establece una tasa mínima a cobrar por las compañías del ramo autorizadas para suscribir el renglón de Incendio y Líneas Aliadas, que sería de 7.5 por millar.
«Más que una defensa de la competencia, como establece la ley, la resolución constituye un modo de atacar la libre competencia, lo cual probablemente se extienda a otras actividades del mercado», dijo Bonetti de Valiente.
Reclaman al gobierno fomentar la libre competencia
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page