El miedo se ha apoderado de los residentes de los barrios La Ciénaga, Los Guandules, Simón Bolívar, La Zurza y Capotillo debido al brote de cólera desatado en los últimos días, lo cual ha provocado cinco muertes y decenas de hospitalizados, según el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Los moradores de La Ciénaga expresaron que la mayoría de casos detectados en el sector provienen de la calle Respaldo 9, por lo que el miedo a relacionarse con personas de ese lugar se ha generalizado.
La señora Marcia Santos comentó que el temor a enfermarse de cólera le ha provocado una ansiedad tan grande que no permite que sus hijos salgan a la calle y a usar cloro de forma excesiva en el agua de beber y de la limpieza.
“Yo creo que si no me mata el cólera me matará el cloro porque el agua que tomamos nada más sabe a desinfectante”, exclamó Santos, visiblemente agitada.
En tanto que la Fundación Comunitaria de Apoyo al Desarrollo Barrial (FUCABA) organizó una rueda de prensa con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, donde informaron que en La Ciénaga han muerto 8 personas de cólera y existen más de 300 infectados, producto del abandono de las autoridades competente.
El presidente de FUCABA, Domingo Bueno explicó que la situación de la epidemia es más grave de lo que se piensa, ya que la bacteria del cólera se ha expandido en los barrios de la margen occidental de los ríos Ozama e Isabela y en los 48 sectores de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.
Bueno se quejó del hacinamiento y la indiferencia de los organismos encargados de sanear las cañadas, por lo que dio un compás de espera hasta el jueves 19 a los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo domingo y al Instituto Nacional de Agua Potable para que busquen una solución rápida al mal que le afecta.
La fundación también anunció para el domingo 22, una jornada de limpieza en las partes de Los Cocos y Bonavides, una vigilia el jueves 19 en el Ministerio de Salud Pública y charlas a la familia de los sectores afectados.
Salud Pública
El ministerio de salud pública cuenta con un consultorio móvil en la entrada de la ciénaga para dar atención primaria a los residentes del lugar que presenten síntoma de diarrea, vomito y entregarles suero de hidratación.
La unidad móvil está a cargo del doctor Enriquillo Matos, quien aseguró que brigadas de salud pública han ido casa por casa a explicarles a los moradores como prevenir el cólera y acudir al médico desde que sientan indicio de la enfermedad.
Sin embargo vecinos consultados por Dominicanoshoy.com sobre la labor realizada por el ministerio de Salud Publica, comentaron que algunas brigadas explican las medidas de precaución, otros salen a visitar casa cuando ven la prensa y así aparentar que están trabajando.
Ante la incertidumbre de pensar que pueden ser el próximo a enfermarse por cólera, los redientes de los barrios afectados evidencian que aún falta más educación, campaña de orientación y labores de prevención por parte del Ministerio de Salud Pública para evitar que la población se bloquee por el miedo y no sepa cómo actuar.
Miedo generalizado en sectores capital por cólera
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page