Bagdad (EFE).- La vista judicial contra el periodista iraquí que en diciembre pasado lanzó sus zapatos contra el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, quedó aplazada hasta el 12 de marzo, según anunció hoy el Tribunal al comienzo del juicio.
La decisión fue adoptada después de que compareciera brevemente ante el tribunal penal el periodista Montazer al Zadi, en una sesión que contó con una restringida presencia de informadores, según informó el canal de televisión Al Bagdadiya, para el que trabaja el acusado.
A Al Zaidi, bajo custodia desde el pasado 14 de diciembre, día que tuvo lugar el incidente, se le acusa de "atacar a un jefe de Estado extranjero", según dijo Bayrakdar.
Por otro lado, un abogado de Al Zaidi aseguró que el Tribunal de Casación se negó a cambiar la calificación legal de la acusación que pesa sobre su cliente de "ataque a un jefe de Estado", crimen para el que el código penal iraquí establece penas de hasta siete años de cárcel, por "insulto" al presidente de un país.
El periodista del canal de televisión iraquí Al Bagdadia, con sede en El Cairo, arrojó sus dos zapatos a Bush durante una rueda de prensa conjunta del entonces presidente estadounidense y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
"Este es el beso de despedida, perro", gritó Al Zaidi a Bush, quien consiguió esquivar los zapatos, que golpearon la bandera estadounidense colocada en la sala.
En el mundo árabe, el mismo acto de mostrar la suela del zapato es considerado una terrible ofensa, y llamar "perro" a alguien también supone un grave insulto, ya que para los musulmanes este animal es impuro.