La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) dijo este martes que los ayuntamientos no se han negado a entregar las documentaciones relacionada con el ejercicio presupuestario y rendición de cuentas ante la Cámara de Cuentas (CC), sino que lo que ha ocurrido es que han habido retrasos, fruto del proceso de ajuste de las autoridades que tomaron posesión en agosto del pasado año.
Las declaraciones son emitidas luego que la Cámara de Cuenta declarara en desacato a 136 ayuntamientos y juntas municipales de todo el país, por no haber entregado las informaciones requeridas para poder analizar el desenvolvimiento presupuestario de esos cabildos.
A través de una nota de prensa FEDOMU exhortó a todas las autoridades municipales a brindar todas las facilidades, documentos e informaciones que requiera la CC para que pueda cumplir con su rol de órgano de control externo de los fondos públicos.
Anunció que está canalizando una reunión con la CC a los fines de clarificar la situación planteada y coordinar las acciones que sean necesarias de manera conjunta, para establecer los correctivos que fueren de lugar y brindar la asesoría que se precise a las Juntas de Distritos Municipales y los ayuntamientos.
Precisaron que han tomado iniciativas en esa dirección y designaron treinta profesionales de las áreas contable, presupuestaria y jurídica a fin de que contribuyan con los cabildos de cada región en los procesos de seguimiento a la ejecución presupuestaria y elaboración de informes de rendición de cuentas.
La presidenta del organismo, Licelot Marte de Barrios, advirtió el pasado lunes que los incumbentes de esos ayuntamientos y juntas municipales podrían ser sancionados con hasta 2 años de prisión y multas desde 20 a 50 salarios mínimos. Explicó que los ayuntamientos reciben unos RD$16 mil millones al año, lo que hace inobjetable su rendición de cuentas.
Entre los organismos municipales declarados en desacatos se encuentran el Ayuntamiento de Moca, provincia Espaillat, Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, Hato Mayor, provincia El Seibo. Asimismo, el Ayuntamiento San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo, la Junta Municipal de Pantoja, Santo domingo Oeste, Junta Municipal de Peralejos, Junta Municipal de Las Guayigas, del distrito Municipal de Pedro Brand.
De igual forma, la Junta Municipal de La Caleta, Ayuntamiento Municipal de Mamón, provincia Monseñor Nouel, la Junta Municipal Sabana del Puerto , la Junta Municipal de La Paloma, Licey Al Medio, entre otras.
