El Ministerio de Salud Pública inició este sábado con fuerza las acciones sanitarias para control en La Ciénaga de la extensión y la propagación del cólera.
Galenos y Enfermeras realizaron chequeo de salud casa por casa a todas las personas residentes en La Ciénaga con la finalidad de evita la propagación del cólera.
Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, encabezó la actividad que desde las 8: 30 de la mañana de hoy se desplazó junto a decenas de dirigentes comunitarios, epidemiólogos, palabristas, infecto logos, técnicos y personal de salud por viviendas, calles y callejuelas del referido sector con el propósito de prevenir y sanear cualquier contagio y avance del cólera.
Durante la intensificación de la acción preventiva el titular de la cartera sanitaria procedió adicional la instalación de una unidad móvil de salud para realizar chequeos, varios puestos fijos de distribución de material educativo, módulos para la entrega de cloro, personal debidamente adiestrado e insumos en puntos estratégicos del sector La Ciénaga.
Dispuso, además, que todas las brigadas de la regional Cero y el área IV de salud redoblaran los esfuerzos para continuar con las labores preventivas y de combate al cólera en cada una de sus demarcaciones con el propósito de garantizar que no se continúe propagando la enfermedad.
Instó a los dirigentes comunitarios con los cuales se movilizó y conversó durante varias vistas que hizo algunas de las viviendas del sector continuar integrándose a las acciones de la cartera en la búsqueda e identificación de la enfermedad.
“Es necesario proseguir esta acción de bloqueo del cólera como hasta ahora lo hemos llevado en la República Dominicana, ya que es la manera más efectiva de atacar la enfermedad para disminuir la propagación y evitar muertes en el país”; observó el funcionario.
En la actividad, además del titular de la cartera sanitaria participaron el vice ministro de salud, doctor Roberto Peguero; los doctores Nelson Gómez Mascat, de Fortalecimiento y Desarrollo de Direcciones Regionales y Áreas de salud, así como Ana Figuereo, directora del Área IV de Salud.
Rojas Gómez subrayó que la continuación intensiva de estas actividades de chequeo medico estricto de prevención del cólera en la Ciénaga no se detendrán hasta que de ese colectivo se erradique el aislado brote de cólera surgido hace unos días.
Otras de las actividades que están realizadas por los técnicos y personal de salud en esa localidad para prevenir la referida enfermedad es la realización de conferencias y charlas con el objetivo de educar y prevenir dificultades de salud a causa del cólera
Dijo que la acción viene a reforzar las medidas de control, con la finalidad de seguir avanzando en los logros obtenidos hasta el momento en relación al control de la enfermedad en el país.