Honduras, el país centroamericano que más cruceristas recibió en 2010, espera cerrar 2011 con al menos 900 mil pasajeros, dijo la ministra de Turismo, Nelly Jerez, en el ámbito de la Primera Conferencia de Cruceros del Caribe y Florida, en San Pedro Sula.
La funcionaria informó que en lo que va de año han llegado unos 301.330 turistas en cruceros que han hecho escalas en Roatán, una de las Islas de la Bahía, en el litoral caribeño de este país.
Esa cifra representa un crecimiento de 29.5% respecto a las cifras de igual etapa de 2010, señaló la ministra, y explicó que según estimaciones cada crucerista gasta unos 100 dólares por estancia.
Honduras fue el país centroamericano que más cruceristas recibió en 2010 (800 mil), seguido de Costa Rica (385 mil) y Panamá (331 mil), además de Guatemala (89 mil), Nicaragua (36 mil) y El Salvador (2.360).
“Queremos que se hagan rutas no solo hacia los países del sur como Colombia y Chile, sino que se hagan rutas hacia la región centroamericana, que los cruceros vengan de Panamá a Costa Rica y de Costa Rica a Honduras, o de Panamá a Nicaragua y que salgan a Guatemala. Queremos potenciar la región, por eso no debemos dormirnos frente a estas oportunidades”, indicó Jerez en la cita de San Pedro Sula.
A la ministra hondureña la acompañaron en la reunión sus colegas de Belice, Guatemala y El Salvador; la presidenta de la Asociación de Líneas de Cruceros del Caribe y La Florida (FCCA), Michele Page, y altos ejecutivos de las líneas de cruceros.