Río de Janeiro.- La tasa oficial de desempleo en Brasil subió en enero en 1,4 puntos porcentuales respecto a diciembre, hasta el 8,2% de la población activa, lo que significa que unos 340.000 trabajadores quedaron en la calle, según datos oficiales difundidos hoy.
El informe mensual del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) señaló que la población desocupada alcanzó 1,9 millones de personas y el número absoluto creció un 20,6% comparado con el resultado de diciembre.
"En enero la población ocupada en las seis regiones (21,2 millones de personas) se redujo en 1,6% con relación al mes anterior", señaló el informe.
El desempleo oficial sólo toma en cuenta el resultado en las seis grandes regiones metropolitanas que componen la pesquisa mensual: Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Porto Alegre y Salvador.
En el último mes de 2008 la tasa de desempleo se había reducido en 0,8 punto porcentual, para cerrar en 6,8%, la más baja de la serie estadística histórica iniciada en 2002 por el IBGE.
Comparado con enero de 2008, cuando fue de 8,0%, el índice de paro avanzó un poco menos que en el resultado mensual y se mantuvo técnicamente estable.
En diciembre pasado, cuando Brasil todavía vivía los reflejos del auge económico que se frenó de repente a finales de año con el impacto de la crisis económica mundial, la población desocupada se había reducido el 11% respecto a noviembre, hasta 1,6 millones de personas, según datos sin ajuste del IBGE. EFE