La Habana.- La Compañía Turística Habaguanex abrirá un nuevo hotel en el Malecón "histórico" de La Habana, la famosa avenida marítima cubana, según trascendió hoy en la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2011.
El hotel Terral, que se encuentra actualmente en fase constructiva, tendrá una ubicación privilegiada en plena avenida del Malecón y abrirá el próximo invierno con una capacidad de 14 habitaciones y una amplia gama de servicios.
El grupo Habaguanex, creado en 1994 por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, también divulgó la reciente apertura del Hotel Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, que sigue la línea de instalaciones ubicadas en inmuebles rehabilitados y rediseñados en la Habana Vieja, el centro histórico de la capital declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982.
Actualmente el grupo Habaguanex gestiona 19 hoteles ubicados en pleno centro histórico de La Habana, así como 39 restaurantes y decenas de cafeterías.
El jefe de la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, dijo hoy en una conferencia en FITCUBA que existen proyectos para otras instalaciones hoteleras en esa parte de la ciudad.
Durante su intervención, Leal subrayó los logros de la rehabilitación en la llamada "Habana Vieja", con su red de hoteles, plazas, museos, tiendas y obras sociales, y abogó por eliminar estereotipos sobre "lo cubano" al promover la isla como destino turístico.
La Feria Internacional de Turismo de Cuba, que se celebrará hasta el próximo 8 de mayo en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, está dedicada en esta ocasión al polo turístico de La Habana y tiene a México como país invitado especial.
El turismo, la segunda actividad en ingresos de divisas a la economía cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales, generó el año pasado 2.100 millones de dólares por la visita de 2,5 millones de turistas, un 4,2 por ciento más que los visitantes de 2009.
En lo que va de año, Cuba ha sobrepasado ya el millón de turistas varios días antes de la fecha habitual, de manera que en el primer cuatrimestre del año las llegadas a la isla han superado en un 3,5 por ciento las del ejercicio anterior en la misma fecha.