LAS VEGAS.- Shane Mosley sabía en lo que se estaba metiendo desde el momento en que firmó para pelear contra Manny Pacquiao. Ha estado en bastantes combates importantes como para entender su papel en este.
Lo qué Mosley cree que los fanáticos del boxeo no entienden es que él tiene una oportunidad real de derrotar al mejor púgil del mundo.
"Se va a poner muy interesante, muy rápido", dijo Mosley.
Los apostadores en esta ciudad famosa por el juego no están de acuerdo, y Pacquiao es el favorito por 6-1 para vencer al estadounidense en un combate en la división welter cuando se encuentren este sábado en el MGM Grand Hotel. Pero el propio filipino dice que la de Mosley puede llegar a ser su pelea más difícil desde que Pacquiao se convirtió en un superastro al derrotar a Oscar De La Hoya.
"No va a ser un rival fácil", afirmó en la última conferencia de prensa previa al combate. "Es la clase de rival que no se puede subestimar".
Pacquiao dijo que no ha caído en ese error, y entrenó duro ocho semanas para llegar en el tipo de forma física que desea ver el público que lo adora. El púgil espera ver la mejor versión de Mosley, no el boxeador que se vio muy común y corriente en la derrota ante Floyd Mayweather Jr. el año pasado, y que después empató con Sergio Mora.
"Se desplaza como si tuviera 31 ó 32 años", dijo Pacquiao. "Tiene manos rápidas y se mueve rápido con las piernas".
Muchos en el mundo del boxeo piensan lo contrario. Consideran que a sus 39 años de edad, Mosley es apenas una sombra del peleador que venció a De la Hoya en dos ocasiones y que ha ganado títulos en tres categorías de peso.
Mosley sacudió a Mayweather al comienzo de la pelea sólo para desdibujarse a medida que se acumulaban los asaltos. Y lució viejo y cansado contra Mora.
Sin embargo, los estilos hacen los combates, y Mosley cree que tiene la velocidad y el poder de pegada para intercambiar golpes con un boxeador al que le encanta un buen enfrentamiento en el cuadrilátero.
Eso podría producir un choque interesante, incluso si no es la pelea contra Mayweather que quieren ver la mayoría de los aficionados al boxeo.
"Es una oportunidad para demostrarle a la gente que no estoy acabado", dijo Mosley. "Estoy fuerte de piernas, están fuertes y en buenas condiciones. La pegada no se pierde. Dicen que se pierde la velocidad, pero tampoco he perdido mi velocidad".
Mosley ganará un mínimo de cinco millones de dólares por pelear contra Pacquiao, el boxeador-congresista-cantante que se ha convertido en un fenómeno mundial. Podría merecer cada centavo si Pacquiao se ve como lo hizo cuando venció sin problemas al mexicano Antonio Margarito en noviembre.
El combate de este sábado entre Manny Pacquiao (52-3-2, 38 KOs) y Shane Mosley (46-6-1, 39 KOs) es un choque de características muy particulares.
Es poco probable que el resultado (por sorprendente o previsible que sea) aporte algo nuevo sobre estos dos gigantes del ring.
Sus estilos han sido probados, sus fortalezas y debilidades son bien conocidas, y entre ambos acumulan suficientes logros como para abrir su propio Salón de la Fama en el garaje de sus mansiones.
Las peleas que ellos quieran hacer después de esta se harán, sin que el resultado del choque entre ambos sea determinante en esa negociación.
Es uno de esos raros pleitos en los cuales veremos una pelea muy por encima del promedio en el peor de los casos, y en el mejor de los casos quizás presenciemos un enfrentamiento épico e histórico.