close

ADARS advierte iniciativa congresual atenta Cumbre

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) advirtió que la iniciativa congresual que busca gravar los ingresos de las ARS, con el fin de captar fondos para financiar un aumento salarial a los médicos va en contra de los acuerdos alcanzados en la cumbre auspiciada por el presidente Leonel Fernández, en cuanto al tema de Salud y Seguridad Social.

Tras señalar que la propuesta presentada en el Senado de la República es atentatoria también a la propia Ley 87-01, que en su artículo 15 establece que las cotizaciones de la Seguridad Social no están sujetas a ningún tipo de gravamen, la ADARS declaró que de acogerse la iniciativa se estarían poniendo en riesgo la estabilidad financiera y la sostenibilidad del sistema dominicano de salud.

“Rechazamos las pretensiones de fijar impuestos adicionales a las ARS y demás actores privados de la salud, y hacemos un llamado a los legisladores y al Gobierno para que no se acoja esta propuesta que sería negativa también para los empleadores y trabajadores que son los que pagan los servicios que ofrecemos”, sostuvo José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS.

Recordó que las ARS privadas ya pagan el 25% de Impuesto Sobre la Renta, como lo hacen las demás empresas del sector privado, a diferencia de sus competidores estatales, las ARS Seguro Nacional de Salud (SENSA) e Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que no pagan nada.

Tras señalar que más del 80% de los ingresos que reciben las ARS va a los prestadores de salud privados (clínicas, médicos, farmacias y laboratorios), Vargas planteó que sería contraproducente gravar con un nuevo impuesto a la salud privada para cubrir las ineficiencias en la prestación del servicio de salud en el sector público.

El presidente ejecutivo de ADARS consideró que, por todo lo anteriormente expuesto, la idea planteada en la Cámara Alta por el vocero del bloque oficialista, Luis René Canaán, es “inconcebible e inaceptable!, sobre todo en momentos en que la tendencia de los beneficios que perciben las ARS es a la baja, como lo demuestra el porcentaje de sus utilidades los últimos cuatro meses que fue de apenas un 2%.

Indicó que las Administradoras de Riesgos de Salud son empresas privadas organizadas y reguladas, que generan globalmente más de 2,000 empleos directos y 25,000 indirectos, y que cumplen “un rol social importantísimo promoviendo la eficiencia y la calidad de los servicios de salud”.

Sobre la idea de gravar también los cheques con el mismo propósito, Vargas sostuvo que se convertiría igualmente en una nueva carga impositiva para las ARS en su condición de empresas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page