close

Reclaman mayor drasticidad con invasores terrenos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En busca de enfrentar con mayor rigurosidad los continuos desmanes de las invasiones de fincas y otras propiedades inmobiliarias, tanto públicas como privadas, el Abogado del Estado, legisladores, juristas y ganaderos demandan que se modifique la legislación sobre el particular, para hacerla más drástica, incluso penalizando tales acciones.

En ese sentido, será introducido en los próximos días al Congreso Nacional un proyecto de ley que persigue que el Estado suprima en todas sus formas las invasiones de terrenos.

El proyecto en cuestión, de la autoría del diputado Henry Merán, de la provincia San Juan, y del Abogado del Estado, Fermín Casilla Minaya, fue expuesto por éste último ante la dirigencia de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), encabezada por su presidente, Eric Rivero.

Durante mucho tiempo, las sucesivas invasiones de propiedades particulares en todo el país han provocado serios inconvenientes en sectores de tanta incidencia en la producción como son los ganaderos, entre otros, y hay quejas respecto a la poca o ninguna atención por parte de la Policía Nacional, el Instituto Agrario Dominicano y de otras instituciones relacionadas con la legislación de tierra, obligadas por ley a garantizar el derecho de propiedad.

El proyecto en cuestión establece que toda persona que ocupe tierras de propiedad pública privada será sancionada con multas y reclusión carcelaria.

Además, que cuando el hecho sea cometido por dos o más personas se considerará asociación de malhechores, imponiéndoseles a los culpables la pena de reclusión mayor, conforme a los artículos 265, 266 y 267 del Código Penal.

El proyecto, que inicialmente iría a vistas públicas, plantea que cometen hechos punibles de invasión u ocupación de propiedad quienes actúen con extorsión, violencia, vías de hecho, amenazas, rotura de cerca, pared; que invada u ocupe una propiedad inmobiliaria urbana o rural, pública o privada, permaneciendo en ella sin el consentimiento por escrito del propietario, y que la haya dividido en parcelas, porciones o solares, construyendo casas, mejoras o locales.

También, que haya realizado edificaciones, sembradíos y rotura de tierra, haciéndole modificaciones con trazados de calles y alterando el estado del inmueble.

De igual forma, se castigará con pena de tres a diez años de reclusión y multas de 50 a 100 salarios mínimos del sector público a los autores y coautores de invadir una propiedad inmobiliaria pública o privada, sea urbana o rural.

Dispone que el procurador fiscal y el Abogado del ordenarán a la Policía Nacional el apresamiento de los ocupantes ilegales y su expulsión inmediata del inmueble por simple denuncia, verbal o escrita, debiendo proceder al apoderamiento del Tribunal de Primera Instancia correspondiente en materia penal en la forma establecida por el Código Procesal Penal.

Apoyo de los ganaderos

Eric Rivero dijo que el sector ganadero nacional se siente complacido con esa iniciativa “y la vamos a apoyar en todas sus partes”.

El presidente de los productores de leche expresó que el país tiene muchos problemas de invasiones de propiedades privadas, “y hacemos nuestro ese anteproyecto de ley, el cual esperamos que muy pronto esté incluido en la agenda de ambas cámaras legislativas”.

Otros participantes en el encuentro fueron los ganaderos Miguel Zaglul y Viterbo Martínez, presidentes de la Cooperativa de APROLECHE y de FEGACIBAO; Leovigildo Gómez Prats, de la Asociación de Ganaderos de La Isabela; doctor René Columna, tesorero del Patronato Nacional de Ganaderos, y Guillermo Roedán, en representación de la Federación de Ganaderos del Este.

También, el doctor Joselyn Rodríguez Conde, ex presidente del Patronato Nacional de Ganaderos y asesor de APROLECHE; ingeniero Arturo Parada, Ramón colombo y doctor Gustavo Latour, asesores de la institución ganadera.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page