Gran indignación y revuelo ha causado en la familia Balaguerista-Reformista las recientes declaraciones del Presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ing. Carlos Morales Troncoso, en el sentido de que favorecía de que la primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño, sea postulada como candidata presidencial por el PRSC.
Reformistas consultados consideran una falta de respeto y alta traición no sólo a los principios estatutuarios, sino también a su militancia, a la legión de simpatizantes del partido rojo, pero sobre todo, a la memoria del líder histórico y fundador Dr. Joaquín Balaguer.
Este tipo de declaraciones son consideradas como un grave error político del Ing. Morales Troncoso, que laceran los sentimientos de los auténticos seguidores de Balaguer.
Además, es una ofensa al trabajo que vienen desarrollando dirigentes locales, provinciales, municipales y de las filiales del exterior a favor de la causa colorá.
Aunque es oportuno señalar el valorado trabajo que vienen realizando algunos dirigentes del PRSC, entre los que se encuentra el Secretario de Organización, el diputado Máximo Catro Silverio, quienes están recorriendo toda la geografía nacional llevando a cabo los trabajos de reestructuración y dinamizando el partido del gallo colorao para lograr un buen desempeño con éxito de cara a los comicios del 20 de mayo del 2012.
Además de la inversión de tiempo, y sobre todo dinero de los aspirantes reformistas a la nominación presidencial, entre los que se encuentran el Dr. Ricardo Espaillat, Ing. Osiris de León , Ito Bisonó . Así como el Lic. Amable Aristy Castro , aunque este último no ha hecho pública sus aspiraciones, pero según dicen sus más cercanos colaboradores ,el senador higueyano podría postularse. Todos y cada uno de estos aspirantes vienen realizando una encomiable labor en pos del fortalecimiento y crecimiento del PRSC .
Por lo que muchos reformistas y no partidarios de esta organización política, consideran inadmisible estas declaraciones y piden la expulsión o renuncia irrevocable del Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente del PRSC.
El PRSC ha estado inmerso en un proceso de reunificación y precisamente en estos momentos tiene la excelente y brillante oportunidad de renacer como el ave fénix, para recobrar el espacio perdido en el electorado dominicano .
Estas declaraciones constituyen faltas o infracciones , tal y como está estipulado en los estatutos del PRSC en su artículo #75, en donde dice en su párrafo o)- sostener y propagar principios contrarios al partido, o actuar o pronunciarse públicamente, en contra de los lineamientos políticos dictados por los órganos y organismos competentes.
En cuanto a las sanciones, son claras y específicas en referencia a la violación de los mismos,establecidos en su artículo #76, en donde establece claramente que »las violaciones al presente estatuto y a cualquier otra disposiciones del partido, cometidas por uno de sus miembros (as), serían sancionadas de acuerdo a la gravedad de las faltas con las siguientes penas:
a)- amonestación, b)-suspensión o inhabilitación hasta por cuatro años para ejercer cargos directivos o de elección popular, c)-destitución de cargos directivos, d)- suspensión temporal del partido, e)-expulsión con declaratoria de alta traición al partido.
Precisamente, hay que señalar y a la vez recordar que en el Tercer Congreso Joaquín Balaguer se acordó no sólo trillar su propio camino, sino también llevar un candidato de las propias filas del reformismo.
¿Y entonces?.