close

La conversión de las Telecomunicaciones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Número 10

Como habíamos señalado en uno de los recuentos históricos que hicimos, relacionado al inicio de las Telecomunicaciones Dominicanas, las cuales tuvieron mucho que ver con la empresa All American Cable And Radio, AACR, en ese mismo orden desarrollaremos los procesos de crecimiento experimentado por las principales empresas del ramo desde su creación en el país.

Precisamente, tomando en cuenta la trascendencia histórica de AACR, debemos destacar que desde su surgimiento en 1883, ha cambiado de nombre varias veces y es hoy la empresa que todos conocemos como Viva, pero que antes era llamada Centennial Dominicana.

Fue en 1991, que pasa a llamarse Centennial Dominicana, cuando adopta los sistemas celulares de Century y aquellos de Utilidades Ciudadanas se unieron para formar Centennial. Centennial fue adquirida en enero 7 de 1999 por la compañía Welsh, Carson, Anderson & Stowe y un afiliado de Blackstone Group.

AACR es la empresa de telecomunicaciones más antigua de la República Dominicana, habiendo iniciado sus actividades en 1883 como pionera del primer cable submarino que rompió con el aislamiento existente entre el pais y las Antillas.

AACR fue la primera en ofrecer servicios telegráficos, primera competidora en el mercado de las telecomunicaciones y primera en ofrecer el servicio de Internet en el país.

En enero del año 2000, Centennial Corp. adquirió el 70% de las acciones de All América Cable & Radio, Inc. propietaria de All América Cable and Radio Dominican Republic (AACR), dando orígen a Centennial Dominicana.

Pionera en la instalación de la primera red inalámbrica 100% digital en la República Dominicana. En adición, la empresa ofrecio servicios de Larga Distancia (nacional e internacional), tarjetas de llamadas, servicios de Internet y trasmisión de datos.

Mas tarde y con el propósito de promover el desarrollo de las telecomunicaciones en República Dominicana, lo que era Centennial Dominicana pasa a ser VIVA la cual inició sus operaciones en Abril del 2008. Al introducir un concepto diferente, destinado a entregarle a los dominicanos un servicio de valor, con un precio inigualable en el mercado, iniciamos toda una revolución que marcó nuestra imagen corporativa: innovadora, dinámica y auténtica.

Desde entonces, VIVA se ha convertido en una empresa de rápido desarrollo del sector, consolidando rápidamente su red de telefonía móvil GSM y mejorando su red CDMA, con más de medio millón de clientes activos en un solo año.

Frases como: Cambia el chip. Aquí hablamos todos y Dí lo que quieras, ya forman parte del argot dominicano, demostrando que nuestra marca esta presente en la mente y el corazón de nuestro pueblo.

VIVA es una empresa que cree en República Dominicana y, desde sus inicios hasta la actualidad ha realizado grandes inversiones en el país tanto en tecnología, como en arquitectura.

ha realizado grandes aportes al deporte y a la cultura, apoyando a través de patrocinio al equipo de beisbol Los Tigres del Licey, así como a importantes filmes cinematográficos netamente dominicanos.

Su responsabilidad social está marcada por su apoyo a la Fundación Esperanza y la Fundación St Jude. Así como a patrocinar el evento contra el cáncer más importante del país realizado anualmente; Caminantes por la Vida.

Como la desaparecida Teleran Dominicana, otra de las empresas que surgió de capital netamente dominicano y que el año 2010 pasó a ser administrada por el capital foráneo, fue la empresa de Telecomunicaciones TRICOM, la cual acaba de cambiar su imagen corporativa como consecuencia de la incursión de nuevos accionistas.

TRICOM es fundada 1988 por el desaparecido Grupo Financiero Nacional, que crea lo que en sus inicios fue la Zona Franca de San Isidro en el cual surge Telepuerto San Isidro que posteriormente cambia su nombre a Tricom. Para 1990 la empresa ya había logrado un acuerdo con el Estado dominicano para proveer servicios de comunicaciones a nivel nacional.

El 20 de mayo de 1992 la empresa inicia la implementación de "Centros de Larga Distancia" para penetrar en el nicho de la larga distancia internacional.

En 1993 Tricom vende a Motorola una participación del 40% de su capital con el objetivo de mejorar su infraestructura local e internacional.

Para el 17 de noviembre del 1994 Tricom y Codetel conectaron sus centrales telefónicas lo que permitió una instalación masiva de líneas residenciales. Seguido de esto se inicia la implementación del servicio de beepers o paging y de telefonía celular. Para 1995 se hace pública la primera tarjeta de larga distancia prepagada denominada "Efectiva".

En 1996 se implementa la telefonía digital de la mano de Motorola que permitió la instalación de líneas residenciales y de negocios en solo 48 horas. En 1997 se lanza Amigo, el primer celular prepagado del país. Mientras tanto se inician las operaciones de TRICOM USA para ofrecer servicios de larga distancia a la comunidad hispana de Nueva York.

Tricom colocó 5, 700,000 acciones en la bolsa de valores de Nueva York en el año 1998 siendo la primera empresa dominicana en cotizar en bolsa en EE.UU.

En el 1999 la empresa logra los 300 mil clientes y se convierte en una de las proveedoras más importantes de celulares en el momento. Además de colocar el 68% de las líneas alambicas en ese año.

Nota: En la próxima entrega hablaremos de Claro Codetel, la empresa de mayor volumen historial y de Orange Dominicana

Agendasemanal@hotmail.com

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page