“Los que activa o pasivamente han impedido que el pueblo hable y decida, no podrán ser amados por él; no hay victoria sin libertad, se equivocan los que creen que la unidad es más fuerte sin libertad y sin pluralidad; ni el recelo, ni el temor pueden ser garantías de futuro, tampoco la desconfianza”, indicó Margarita Cedeño de Fernández al momento de declinar su aspiración por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Además, Margarita, esposa del presidente Leonel Fernández, dijo que su interés supremo es que el partido se mantenga unido, gane las próximas elecciones y continúe dirigiendo los destinos del pueblo por senderos de paz y progreso, por el bien de la presente y próximas generaciones.
Agregó: “Renuncio sin tristeza y sin rencor, convencida que esta decisión no es en vano; que el capital de afecto y esperanza de hoy será una semilla de futuro mañana. Aporto al PLD toda la simpatía y el afecto que he recibido y recibo constantemente, de mi adorado pueblo; para que el próximo 2012 se pueda obtener una gran victoria. Seguiré incansable con mi tarea de apoyo a las familias, a las mujeres, a los jóvenes y a los más necesitados de República Dominicana”.
Margarita señaló que cree que como ciudadana, mujer y peledeísta, le asiste el derecho, por sus propias condiciones, de participar como precandidata a la nominación presidencial de nuestro partido; al tiempo de indicar que no utiliza la imagen del presidente Fernández en ninguno de sus actos públicos y que mucha de la gente que visita no cuenta con la tarjeta solidaridad que da el gobierno.
“Mi relación matrimonial, ni la de nadie en este país debe significar un impedimento o una limitante para postularse a un cargo, como tampoco debe ser un elemento de promisión, ni de ascenso”, expuso durante una alocución dirigida a la nación a través de una cadena de radio y televisión.
Cedeño expresó que ha demostrado que ha trabajado y ganado la simpatía de la gente por lo que realiza y por cuyos frutos la conocen. “No he salido a hablar, sino a trabajar, tal vez por eso en algo sí tengan razón, que soy una alternativa de poder, pero para el partido mismo y también de cambio, de frescura, de renovación y de esperanza para todo el país y para el pueblo dominicano”.
Un párrafo a resaltar fue cuando la Primera Dama afirmó: “Yo no vine al partido a dividir, vine a trabajar para sumar, para construir, para crear y para ganar; para aunar esfuerzos y crear sinergias para contribuir a sacar este país del atraso y lograr que la gente tenga mejores condiciones y más calidad de vida”.
Cedeño de Fernández alegó que promueve los valores éticos y morales, porque cree en ellos y los practica. “Tengan plena seguridad que en mí tendrán siempre una ciudadana lista para servir, porque si hay algo que tengo claro es que quien no vive para servir, no sirve para vivir”, sostuvo.
Insistió en estar “consciente que sabe Dios y los que me conocen, que nada de lo que hago y he hecho en mi vida ha sido por apetencias personales y que no quisiera ser fuente de división en la organización que milito y a la que le he dedicado buena parte de mi vida y mi esposo también, declino a la precandidatura presidencial del PLD”.
Se mostró dispuesta a seguirá trabajando con responsabilidad, transparencia, equidad y pasión por la nación y que llegará el día, más pronto que tarde, que cualquier mujer dominicana, ya sea su condición, estado y clase, si el pueblo lo quiere, pueda asumir los destinos de esta nación.
“Amigos y amigas, compañeros y compañeras, pueblo dominicano querido, siempre estaré de su lado y dispuesta a trabajar por y para ustedes: el futuro no está escrito. A los que me han apoyado y acompañado les extiendo un fuerte abrazo; a los miles de ciudadanos y ciudadanas anónimos que me han apoyado les digo: doy un paso atrás hoy, para dar dos pasos adelante mañana junto a ustedes”.
Margarita recordó que el viernes ocho de abril el presidente Leonel Fernández pronunció una pieza, la cual consideró magistral e histórica, mediante la cual anunció su declinación a una nueva repostulación presidencial y garantizó ejercer un rol de imparcialidad en el proceso interno de nuestro partido.
“Debo indicar que nada obliga al presidente a ser imparcial en ese proceso del PLD, si lo asume es por su visión de liderazgo que lo conduce a considerar que esa actitud es la más conveniente a los fines de mantener cohesionadas las filas del PLD”, exteriorizó la dama horas después de enviar la carta de renuncia a la Comisión Electoral del PLD.
Empero, apuntó entender que hay algunos sectores que interpretan que con su escogencia como precandidata presidencial, el presidente Fernández lo que está haciendo es una maniobra política para tratar de obtener, a través de ella, lo que en estos momentos, según esos sectores, no estaría en condición de conquistar por sí mismo: la continuidad en el poder.
Reveló también que por su condición de esposa del presidente de la República y el PLD, algunos dirigentes importantes del PLD entienden que lo más saludable para el partido es que renunciara su precandidatura, para garantizar la neutralidad de los próximos comicios y no perjudicar a otros compañeros.
“En otras palabras, que como un posible proyecto de reelección se veía impedido, yo era la fórmula alterna que él tenía para seguir en el poder y que si yo entro al ruedo político, puedo perjudicar a otros compañeros que ya tienen mucho tiempo corriendo. Nada más alejado de la verdad. Como decía ortega y Gasset, nos enteramos de lo que pasa, pero nadie sabe lo que está ocurriendo”, expresó.
La abogada sostuvo que Fernández no sería capaz de una acción similar, “pero mucho menos jamás yo podría aceptarla, porque sería algo indigno y contrario a mis valores y principios, los cuales transmito a mis hijos, por los que trabajo y en quienes creo y me apoyo”.
Sostuvo que no cree que alcanzar la Presidencia de la República sea su fin último en la tierra y que tampoco haya predeterminados para asumir esa posición; “se es presidente no por imposición ni mucho menos por exclusión, sino por aclamación y votación popular”.
“Nunca he aspirado a ese cargo, a mi me aspira una parte del pueblo dominicano y como decía nuestro guía, mentor y líder, Juan Bosch: la mayor aspiración que un político debe tener es a que los aspiren”.
Reacción
Miembros de la Comisión Electoral del PLD afirmaron que son valederas las razones expuestas por Cedeño de Fernández y que hay que respetar su posición. Temístocles Montás,visiblemente sonriente, al ser cuestionado sobre el particular dijo que “esta fue la mejor decisión que tomó la Primera Dama”.
DH lo dijo
El pasado martes, DominicanosHoy.com publicó una información que daba cuenta que el proyecto que aupaba las aspiraciones presidencial de Margarita Cedeño, podría ser desarticulada el próximo lunes, o sea, el mismo día que delinó, a petición del presidente Leonel Fernández, quien estaría preocupado por la situación suscitada en el Comité Político y otros organismos del PLD, tras ser presentada por Ligia Amada Melo.
Una fuente explicó a DominicanosHoy.com que la decisión se ejecutaría luego del asueto de Semana Santa, justifica el hecho de que luego de ser propuesta como precandidata en la reunión del Comité Central, el pasado 10 de abril, Margarita no ha dicho públicamente si acepta o no.
A muchos sorprendió que el pasado 16 de este mes, la primera dama no asistió a la inauguración del comando de campaña de su precandidatura, ubicado en la calle Santiago de la Zona Universitaria, donde la propia esposa del presidente Fernández, hizo el anuncio a través de las redes sociales.
Círculos políticos y sociales habían criticado que la primera dama mantenga un activismo político solo a través de la cuenta de Twitter, en Internet, dejando la duda si decidirá lanzarse o no por la candidatura del PLD, en una acción similar a la del presidente Fernández, quien espero hasta el ulmo momento para dar a conocer que no buscaría un tercer período presidencial consecutivo.
Los críticos de Cedeño de Fernández consideraban que ésta carece de experiencia política por lo que para aspirar a ser candidata presidencial de un partido como el PLD estaría “muy verde”, con el agravante de que no es una dirigente nacional.
El PLD tiene prevista para el 20 de junio su convención en la que escogerá su candidato presidencial. Hasta el momento, a esa posición aspiran abiertamente Danilo Medina, Rafael Alburquerque, José Tomás Pérez, Franklin Almeyda, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura.
Precandidatos se reúnen hoy
La Comisión Nacional Electoral del PLD, en razón de la ausencia de varios de sus integrantes aplazó para el jueves cinco de mayo la asamblea general que había programado para el viernes 29 del cursante mes de abril.
La decisión, conjuntamente con los preparativos de la reunión de este martes con los precandidatos a la Presidencia de la República se adoptó en la reunión ordinaria de este día efectuada en la Oficina Presidencial con la presencia de Cesar Pina Toribio, Coordinador, Temístocles Montás, Alejandrina Germán, Danilo Díaz, Secretario de Asuntos Electorales, Guaroa Guzmán y Miriam Cabral y la excusa de Félix Bautista, Secretario de Organización.
“Decidimos que la asamblea general que programamos para el viernes 29 sea aplazada para el jueves cinco de mayo a las cuatro de la tarde en un lugar que será indicado oportunamente” explicó Pina Toribio al final de la reunión de este lunes.
En el encuentro se trató algunos aspectos concernientes a la reunión programada para este martes con los precandidatos a la nominación Presidencial presentados por el Comité Central en su reunión del pasado día diez de abril.
La reunión se efectuará también en el salón del Comité Político ubicado en la Oficina Presidencial del PLD a las diez de la mañana. “En este encuentro estuvimos organizando lo que debe ser el contenido de esa reunión “declaró Pina Toribio.
De manera ordinaria la Comisión Nacional Electoral se reúne los días lunes en la Oficina Presidencial en donde se han adoptado una seria de acciones a las que se les da seguimiento en dichos encuentros.