La región este se ha convertido en una de las zonas más prósperas y demandadas por el sector turístico, lo que ha provocado que el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) ofrezca servicios, de manera directa, a 195 empresas grandes, pequeñas y medianas.
Ante este auge, el INFOTEP contempla además, en su plan operativo de la Gerencia Regional Este 2011, ejecutar 1,932 acciones formativas, con 137,224 horas instrucción, para beneficiar a 34,776 participantes.
Dentro de este plan para atender la demanda de la formación del sector turístico y hotelero, se prevé la realización de 1,200 acciones formativas, con 41,000 horas instrucción, para beneficiar a 21,770 participantes. Estas acciones se realizarán en las instalaciones de las empresas demandantes; en los servicios de bares y restaurantes, cocina, servicios de habitaciones, panadería y repostería, recepción hoteleras, animación turística, servicio al cliente, relaciones humanas, seguridad y salud ocupacional, artesanía y manualidades.
De esta manera, la institución ratifica su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de los distintos sectores productivos de la región, para disminuir así los niveles de desempleo, pobreza y marginalidad existentes.
A través de la Unidad de Admisión, Información y Empleo, esta regional atenderá a 3,029 personas, en sesiones de información profesional, 2,933, se ofrecerá información para la auto colocación a 843 participantes y, mediante el servicio de gestión de colocación de egresados, se atenderán 607 personas, 31 empresas y se remitirán 199 participantes.
Mediante el Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial se atenderán 155 empresas de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, capacitación 18,979 trabajadores y 2,500 mandos medios y gerentes, además de la certificación por competencia de 600 trabajadores.