ORLANDO.- Mientras los Nacionales de Washington amenazan con tomar represalias contra Odalis Pérez si no se reporta a los entrenamientos, los agentes del lanzador dominicano descartaron tales posibilidades debido a la inexistencia de un contrato firmado entre las partes.
Pérez, de 31 años, optó por no acudir a los entrenamientos de los Nacionales en Viera, Florida, inconforme por el contrato de ligas menores no garantizado que aprobó verbalmente en un principio y que sus agentes refrendaron el 5 de febrero.
De acuerdo a la propuesta, Pérez devengaría 850 mil dólares y otros incentivos si lograba integrar la nómina regular de Washington cuando comenzara la temporada. Pero Pérez se arrepintió del acuerdo y optó por quedarse entrenando en República Dominicana.
"Lo pensé mejor y prefiero quedarme sentado en mi casa si los Nacionales no muestran más aprecio por mi trabajo", dijo Pérez en exclusiva a ESPNdeportes.com desde Santo Domingo.
"Apreciar mi trabajo significa aumentar el valor del contrato y garantizarlo. No aceptaré contrato de ligas menores sin ningún tipo de garantías", agregó Pérez, quien tuvo foja de 7-12 y efectividad de 4.34 en 30 aperturas con Washington la temporada pasada.
Los Nacionales han dejado establecido que no planean renegociar y consideran que hay un acuerdo hecho con el pelotero. También han sugerido que tomarán medidas si Pérez no se reporta este domingo, la fecha mandatoria para que todos los peloteros bajo contrato estén en los campamentos de sus clubes.
"Tenemos un contrato con el pelotero que fue aprobado por la Asociación de Peloteros y el departamento de relaciones laborales de Grandes Ligas", dijo Jim Bowden, gerente general de Washington.
"Pensamos que el mejor curso de acción sería honrar el contrato", dijo Stan Kasten, presidente del conjunto.
La versión del club, sin embargo, fue disputada por los agentes de Pérez.
"Los Nacionales y la Asociación de Peloteros fueron notificados a tiempo de la decisión final de Pérez, quien no llegó a firmar un contrato. La Asociación es clara al respecto de que sin un contrato firmado no hay nada que Washington pueda hacer contra el pelotero", dijo Julián Camilo, uno de los agentes que representa a Pérez.
Camilo informó que Pérez tiene ofertas de otros clubes actualmente y que nada le impide aceptarlas, pero que el lanzador prefiere evaluar sus opciones hasta después del Clásico Mundial, donde jugará con la selección de República Dominicana.
"Jugaré en el Clásico Mundial y firmaré con un equipo que me valore, de lo contrario me iré a mi casa", dijo Pérez.
En 10 años en las Grandes Ligas, Pérez tiene marca de 73-82 y efectividad de 4.43 con Atlanta, Dodgers de Los Angeles, Kansas City y Washington.