Cuba.- El grupo internacional de touroperadores y agencias de viajes Havanatur S.A., que comercializa el producto turístico cubano en más de 40 países, lidera actualmente la emisión de turistas argentinos que viajan a la isla a través de la aerolínea Cubana de Aviación, con más de 2.900 pasajeros en enero y febrero (+64,7% respecto a los dos primeros meses de 2010).
Un reporte de la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba para el Cono Sur americano indicó que del total de pasajeros trasladados en ese lapso por Cubana de Aviación hacia el país caribeño la cuota de participación de Havanatur fue del 29,6%.
Los otros dos touroperadores con mayor intervención en estas operaciones fueron Julia Tours (25,4%) y Solways (20,7%).
En los dos primeros meses de 2011 la emisión de turistas argentinos hacia Cuba experimentó un incremento interanual de 32,7%, llegando a poco más de 18 mil pasajeros.
Aunque en volúmenes mucho menores, el mercado chileno alcanzó en este período un aumento del 52,28% con relación a enero-febrero del pasado año, señaló el informe.
En conjunto, la emisión desde el Cono Sur americano en los dos primeros meses del año fue superior en 29,4% a la de enero-febrero de 2010.
El 10 de abril último, Cuba completó el primer millón de visitantes extranjeros y en una nota al respecto el Ministerio de Turismo destacó el aporte hecho por los mercados de Argentina y Chile, entre otros. Para 2011, la isla, que recibió más de 2,5 millones de turistas en 2010, prevé acercarse a los 2,7 millones en 2011.
El Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A, presente en el mercado turístico internacional por más de 30 años, se dedica a la promoción y comercialización del destino turístico Cuba.
Tiene su casa matriz en La Habana y cuenta con una sólida estructura integrada por más de 50 agencias de viajes distribuidas en agencias propias y agencias representadas en un número significativo de países, entre ellos Alemania, Argentina, Bahamas, Canadá, Chile, España, Francia, Italia, México, Reino Unido y Rusia.