Nueva York.- Un nuevo estudio demuestra que el tratamiento de la periodontitis durante el embarazo no afecta la salud del bebé.
Los cambios hormonales durante la gestación aumentarían la vulnerabilidad a esa enfermedad oral. En el embarazo no se recomienda el uso de la terapia estandarizada, la tetraciclina, porque puede manchar los dientes del bebé.
Es más, los dentistas evitan la limpieza dental agresiva, que también es efectiva, por temor a que eleve el riesgo de que las bacterias ingresen a la sangre materna y dañen al feto. Pero un nuevo estudio demuestra que esos temores no tienen fundamentos.
"Las mujeres pueden confiar en que no habrá efectos dañinos para el desarrollo del bebé", dijo el doctor Bryan Michalowicz, quien publica los resultados del estudio en la revista Pediatrics.
El equipo de Michalowicz, de la Escuela de Odontología de la University of Minnesota en Minneapolis, evaluó a más de 400 niños de 2 años, cuyas madres tenían periodontitis.
La mitad de esas mujeres había recibido tratamiento con eliminación del sarro y pulido en el embarazo. Y los hijos de ambos grupos de mujeres rendían por igual en los test de lenguaje, motricidad y desempeño cognitivo.
A pesar de eso, el tratamiento materno no benefició a los niños. Esa era la hipótesis original de los investigadores; estudios previos habían asociado la periodontitis con el retraso del desarrollo.
"Nos preguntamos si el tratamiento periodontal en las embarazadas mejora el desarrollo infantil, y encontramos que no lo hace", dijo Michalowicz. El equipo halló un leve aumento de los resultados en los test realizados a los niños pequeños cuando la enfermedad oral materna mejoraba. Pero ese efecto era muy bajo como para tener consecuencias prácticas.
De todos modos, Michalowicz dijo: "Mejorar la salud oral es un objetivo en sí mismo".La doctora Marjorie Jeffcoat, dentista de la University of Pennsylvania en Filadelfia, y que no participó del estudio, opinó que el estudio no pudo determinar si el tratamiento beneficiaría al bebé en algunos casos.