Nueva York.- Los picos de contaminación del aire no reforzarían los riesgos inmediatos de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) en la mayoría de la población.
Un estudio sobre 9.200 pacientes internados por un ACV no reveló relación alguna entre el riesgo de sufrir un ACV y la exposición al aumento súbito de las partículas finas en el aire.
Sí lo hubo en las personas con diabetes, uno de los principales factores de riesgo de ACV.
En un día con el aire relativamente contaminado, los diabéticos fueron un 11 por ciento más propensos a tener un ACV que en un día "claro".
Los resultados publicados en la revista Epidemiology no prueban que la contaminación dispara el ACV en algunas personas. "Las pruebas aun se contradicen", dijo el coautor del estudio, doctor Gregory A. Wellenius, de la Brown University, en Rhode Island.
"Las personas con factores de riesgo, como la diabetes, tendrían más probabilidades (de tener un ACV), pero se necesitan más estudios para confirmarlo", añadió.
La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que las personas con enfermedad cardíaca y otros factores de riesgo, como la mayor edad, la diabetes o la hipertensión, traten de no exponerse a calles o avenidas muy transitadas y pasen menos tiempo al aire libre cuando aumenta la contaminación.
El equipo de Wellenius analizó datos de 9.200 residentes de Ontario que habían tenido un ACV y en las historias clínicas se había registrado el día y la hora de los primeros síntomas.
Los autores compararon esa información con la de los niveles de contaminación local, según los monitores oficiales de calidad del aire, los dos días previos al ACV y el resto de los días de ese mismo mes.