MONTE-CARLO.- Un ex rey afuera y el actual, adentro. El suizo Roger Federer, actual N° 3 del mundo, perdió con el austríaco Jurgen Melzer en los cuartos de final del Masters 1000 de Monte-Carlo. En cambio, el español Rafael Nadal superó al croata Ivan Ljubicic y avanzó a las semifinales.
Melzer vivió una jornada histórica, ya que consiguió la primera victoria en cuatro encuentros ante Federer, al imponerse por 6-4 y 6-4 en una hora y 44 minutos de juego, en este tradicional certamen que se disputa en arcilla, en el Principado de Mónaco, dotado con 2.227.500 euros en premios.
El ex número uno del mundo, en condición de segundo cabeza de serie, desperdició siete puntos de quiebre contra el austríaco en un día muy ventoso.
Federer dijo después que el viento afectó a ambos jugadores.
Con Nadal en la tribuna al principio del encuentro, Melzer dio el susto al requerir al fisioterapeuta en la cancha por unos problemas en la espalda (0-1). Tras una visita a los vestuarios de cinco minutos, el zurdo regresó para quebrar y ponerse 3-2, en el camino a obtener el set inicial.
En el segundo parcial, Melzer se situó rápidamente 3-1, ante la desesperación de Federer, que se vio obligado a hacer su mejor tenis ante la solidez del austríaco, quien materializó su primera victoria sobre el suizo a la primera oportunidad.
Lo mejor del austríaco fue su servicio, que conservó intacto durante todo el encuentro, a pesar de los siete puntos de rotura que dispuso Federer. El suizo vuelve así a despedirse del Principado con malos recuerdos. Fue finalista en 2006, 2007 y 2008, en todas ellas contra Nadal.
Federer señaló después que regresaba a Suiza para descansar y reponerse "física y mentalmente para el duro camino" que le espera. El suizo se refería a los torneos de Madrid, Roma y luego Roland Garros, las tres citas de arcilla que siguen en su calendario.
La más reciente derrota de Federer provoca más conjeturas de que el suizo cada vez se aleja más de la cima del tenis que ocupa Nadal y que está escolta por el serbio Novak Djokovic, ausente en este torneo por una molestia física.
La última vez que Federer perdió antes de las semifinales fue en julio de 2010, en Wimbledon, cuando fue derrotado en cuartos de final por el checo Tomas Berdych. Aparte de los Grand Slam, el helvético no se despedía tan temprano de un torneo desde que fue eliminado en la segunda ronda del Abierto de Italia, en Roma, hace casi un año.
Como si fuera poco, esta caída fue la única de Federer este año ante un jugador que no sea Nadal o Djokovic. Y significa que no habrá una final contra Nadal, el número uno del mundo. El español busca su séptimo título consecutivo en Monte-Carlo.