Pese a que las instalaciones de la escuela Fray Ramón Pané, ubicada en los Jardines del Norte, Distrito Nacional, están en buen estado, persiste la carencia de maestros, policía escolar, butacas y conserjes para desarrollar su sistema educacional y mantener la limpieza del centro.
El centro lleva más de 28 años funcionando e imparte docencia a más de 3000 mil estudiantes en las tres tandas, con una matricula de 1029 en la mañana y 890 en la tarde, mientras de noche funciona como liceo.
El plantel cuenta con 27 aulas y 33 profesores en las tandas matutina y vespertina, pero resultan insuficientes debido a la gran cantidad de estudiantes inscritos, además de la carencia de butacas y pizarras que faciliten la labor de la enseñanza.
Asimismo, urge la asignación de dos policías escolares para vigilar y controlar el contacto de personas extrañas con los estudiantes; en tanto que se requiere de verjas para proteger más el centro e impedir las salidas a deshoras de los alumnos, los cuales a veces han intentado salir antes de terminar las clases, a pesar a las altas paredes que cubren el recinto.
En tal sentido, la subdirectora de la escuela Ramón Pané, Damaris Alcántara, comentó que la necesidad de los agentes escolares se debe a la delincuencia que azota al sector y a la vulnerabilidad de los estudiantes de poder ser víctimas del flagelo.
Entre otras carencias expuestas por los estudiantes está el mal estado en que se encuentra la cancha, lo que mantiene a los varones inmóviles durante el recreo; mientras que las hembras señalan la falta de baños, debido a que solo hay uno con tres cubículos, de los cuales sólo funcionan dos, pues el otro no tiene puerta.
No obstante a estos inconvenientes, el centro educativo cuenta con un consultorio dental donde atienden a más de 10 niños a diario, a los que se les da servicio de profilaxis, ortodoncia, extracción, aplicación de fluor y un seguimiento individual.
La odontóloga, quien no quiso dar su nombre durante la entrevista, dijo que cuentan con un programa que consiste en dar charlas de prevención y cuidado para lograr una boca saludable, así como visitar cada aula, a fin de que no se quede un menor sin ser atendido.
La escuela brinda también un eficiente servicio de orientación psicológica a los estudiantes que requieren de dicha atención, con una demanda de por lo menos 12 estudiantes a diario.
La psicóloga y orientadora escolar, María del Carmen Medrano, narra que a la mayoría de los niños se les atiende por presentar problema de aprendizaje o agresividad; otros, porque se sienten amenazados por sus compañeros y en el caso de las amigas, por enamorare del mismo joven.
Medrano aclara que a los estudiantes que presentan deficiencia en el aprendizaje se les evalúa y se solicita una reunión con los padres. Si el problema persiste se transfieren al Hospital Infantil Robert Read Cabral para lograr un diagnostico más profundo.
Sin embargo, la labor del departamento de psicología no se limita a consultas individuales, sino que imparten charlas para reafirmar los valores morales y ofrecen información sobre la prevención del cólera, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo en adolescentes y, actualmente, sobre cómo actuar frente a un tsunami o terremoto.
Dentro del conjunto de centros educativos que los equipos de periodistas de este multimedios han recorrido sistemáticamente, la Escuela Fray Ramón Pané refleja condiciones envidiables en muchos sentidos. Ojalá se complete la plantilla de maestros y se provean suficientes butacas, para decir que el país cuenta con una escuela ejemplo en atenciones a sus estudiantes.
Escuela Fray Ramón Pané necesita maestro y butacas
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page